28 mar. 2024

Senado brasileño aprueba polémica ley contra fake news en plena crisis

En medio de la crisis política y sanitaria por el Covid-19, el Senado de Brasil aprobó una controvertida ley contra los fake news cuestionada por el Gobierno y defensores de la libertad de expresión.

Peligro. El proyecto del Senado de Brasil atentaría contra el derecho de privacidad.

Peligro. El proyecto del Senado de Brasil atentaría contra el derecho de privacidad.

El Senado brasileño aprobó un proyecto de ley contra las falsas informaciones, que genera resistencias tanto en el gobierno de Jair Bolsonaro como en las plataformas de internet y entre defensores de la libertad de expresión y la privacidad.

El proyecto, que aún debe ser discutido y probablemente modificado en la Cámara de Diputados, fue aprobado la noche del martes por 44 votos a favor y 32 en contra, en una sesión virtual debido a la pandemia de coronavirus.

El propio Bolsonaro amenazó con vetarlo. “Pienso que la Cámara difícilmente lo aprobará. Pero si lo hiciera, nos quedará la posibilidad de vetarlo”, afirmó el mandatario ultraderechista ayer a la prensa brasileña.

POLÉMICA. Entre los puntos de mayor controversia figura la exigencia de que las plataformas mantengan a disposición del Poder Judicial, durante tres meses, los registros de encaminamientos de mensajes masivos, con la identificación de sus remitentes.

Otro punto del proyecto de la Ley Brasileña de Libertad, Responsabilidad y Transparencia en Internet obliga a los proveedores a abrir el acceso remoto a sus bancos de datos para atender órdenes judiciales. También se prohíbe la creación de robots (cuentas automatizadas). Las plataformas digitales que incumplan esas normas podrán ser multadas con hasta un 10% de su facturación anual en Brasil.

Facebook, Google, Twitter y WhatsApp afirmaron, la semana pasada en una nota conjunta, que ese proyecto de ley “confronta el derecho fundamental a la privacidad y a la protección de datos, abriendo espacio para abusos”.

Para el senador Alessandro Vieira, del partido Cidadania (centro-izquierda), relator del proyecto, este pretende “fortalecer la democracia y reducir la desinformación y el engaño mediante el combate a informaciones falsas o manipuladas en las redes sociales”.

Así, agregó, se facilitará “la exclusión inmediata de contenidos racistas o que amenacen a niños o adolescentes”.

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del jefe de Estado, denunció en cambio un proyecto de “censura”. También en la izquierda surgieron críticas, como la de la ex diputada comunista Manuela d’Avila.

“Soy una de las mayores víctimas de fake news en Brasil. Quiero combatir la industria de las fake news de verdad. Descubrir quién financia esa bajeza. Pero no será con un ambiente de vigilancia general que resolveremos ese problema”, tuiteó.

conflictos. El presidente de la Corte Suprema de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, reafirmó ayer el papel “estabilizador” de la Justicia frente al poder político, en una aparente alusión al conflicto de ese tribunal con el Gobierno del Bolsonaro. Según Dias Toffoli, la Corte ejerció ese papel tanto en la lucha por la pandemia del coronavirus, como en diversos fallos dictados en favor “de la democracia” y el “orden político” que “establece y garantiza la Constitución” brasileña. En los últimos meses, el tribunal y el Gobierno de Bolsonaro tuvieron conflictos permanentes, que pasaron tanto por las medidas sanitarias como por otros frentes, más vinculados a asuntos políticos.


Más de 60.000 muertes
Brasil superó ayer las 60.000 muertes por coronavirus, sin que la curva de contagios y decesos dé señales de aminorar, informaron fuentes oficiales. Según el ministerio de Salud, hubo en las últimas 24 horas 46.712 casos nuevos y 1.038 óbitos, con lo cual la cifra de contagiados llega a 1,44 millones y el de fallecidos a 60.632. Brasil es el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, apenas por detrás de EEUU y continúa posicionándose como uno de los focos globales de la pandemia y el principal epicentro del Covid-19 en Latinoamérica. EFE y AFP


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.