La propuesta fue presentada originalmente por el diputado colorado Roberto González, como consecuencia directa del caso dado con el hasta ahora senador colorado cartista Hernán Rivas, investigado por supuestamente falsificar su título de abogado para ser representante, tanto de Diputados como Senadores, en el CM y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Idoneidad. El proyecto modifica y amplía el artículo 7° de la Ley N° 296/1994 “Que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”, de manera que los que sean o pretendan ser designados como representantes ante el CM, deban demostrar antes con documentos que cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución Nacional.
Los senadores presentes resolvieron aprobar el proyecto de ley con modificaciones, por lo que ahora vuelve a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.
Durante el debate se discutió si no era sobre legislar, considerando que la Constitución ya establece los criterios que se deben tomar.
“Sería lo mismo que, teniendo un Consejo de la Mujer, por ejemplo, tengamos que elegir a una diputada o senadora, y se supone que tenemos que tener una diputada o senadora, no vamos a poner a alguien que se autopercibe mujer, como en este caso, que se autopercibió como abogado”, dijo el senador Eduardo Nakayama.