17 ene. 2025

Senado aprueba proyecto para endurecer penas contra abusadores de niños

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que aumenta la pena privativa de libertad de 15 hasta 30 años a abusadores de niños, durante su sesión ordinaria del miércoles.

Senado 3.jpg

La iniciativa establece que el hecho punible de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes sea imprescriptible.

Foto: twitter.com/SenadoresPy.

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal. Esta iniciativa busca endurecer las penas privativas de libertad de aquellas personas que sean encontradas culpables de abusos de niños.

La pena iría de 15 hasta 30 años y contempla nuevas modalidades de conducta que actualmente no están establecidas en el Código Penal, agregando nuevas tipificaciones.

Además, se establece que el hecho punible de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes sea imprescriptible.

El proyecto fue presentado por los senadores Lizarella Valiente, Basilio Núñez, Natalicio Chase, Yolanda Paredes y Ever Villalba. Valiente solicitó aprobarlo en general y postergar su estudio en particular.

Indicó que quedó pendiente una mesa de trabajo, que se realiza este mismo jueves, con representantes del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Fiscalía General del Estado, los Ministerios de Justicia, Defensa Pública y el Comandante de la Policía Nacional, “a fin de tipificar todas las conductas que formarán parte de los artículos para que no se preste a interpretaciones”.

La mayoría del pleno estuvo de acuerdo en que las penas se eleven, pero algunos legisladores puntualizaron cuestiones como trabajar medidas de prevención y protección para evitar estos casos.

Más contenido de esta sección
La mujer, que ahora está detenida luego de llevarse a una recién nacida del Hospital de Barrio Obrero, dio su versión de los hechos y apuntó al padre de la beba de ser la persona que, supuestamente, planeó todo. La pequeña fue rescatada en la frontera con Argentina.
Tres agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Capiatá están siendo investigados tras agredir brutalmente a un motociclista que habría atropellado una barrera de control y a una agente en servicio.
La Policía Nacional destacó el trabajo del suboficial Albino González para evitar que la niña recién nacida robada en el Hospital de Barrio Obrero pase a la Argentina. El agente, que forma parte de la criticada remesa de los 5.000 uniformados egresados en el mes de diciembre, pide confianza a la ciudadanía.
Tras el robo de una bebé recién nacida en el Hospital Regional de Barrio Obrero, en la tarde del jueves, Última Hora se puso en contacto con el doctor Adán Godoy, director del centro asistencial, quién aseguró que iniciarán nuevamente un protocolo de seguridad en el lugar.
La mujer que fue detenida tras el allanamiento de una presunta clínica clandestina comparece esta mañana ante el fiscal Jorge Escobar, encargado de investigar la causa. Se expone a un proceso por el delito de aborto y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.
La Fiscalía imputó por violencia familiar y violación del deber de cuidado o educación al hombre que fue beneficiado con el uso de tobillera electrónica, pero que luego regresó a prisión por decisión del juzgado.