Economía

Senado aprueba duplicar el tope del déficit fiscal para este año

El proyecto sancionado ayer por la Cámara Alta va a Diputados con un apartado donde se establece que el incremento debe ser consecuencia de inversiones y no de gastos corrientes.

El proyecto remitido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, con el cual se solicitó la ampliación del tope del déficit fiscal hasta el 3% del producto interno bruto (PIB), ya tiene la aprobación de la Cámara de Senadores. Con esta decisión, el Ministerio de Hacienda podrá elevar el déficit hasta USD 1.200 millones este año, el doble de lo que se tenía previsto inicialmente.

Con 27 votos a favor y 5 en contra, el Senado dio media sanción ayer al proyecto de ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo la ampliación del artículo 11 de la Ley N° 5098/2013 De Responsabilidad Fiscal”, y lo remitió a la Cámara de Diputados.

El documento fue aprobado con la incorporación de un apartado –copiado del artículo 40 de la Ley 1535/199 De Administración Financiera– con el cual se establece que el incremento del déficit fiscal por encima del 1,5% del producto interno bruto (PIB) sea a consecuencia de las inversiones y no del aumento de los gastos corrientes. Esto fue incluido por la Comisión de Presupuesto del Senado.

La decisión fue tomada por el Senado luego de un debate extenso de una hora y media, donde se expusieron argumentos en contra y a favor.

Uno de los legisladores que abogaron por la aprobación fue el senador Silvio Ovelar, quien ofreció un discurso centrado en los logros macrofiscales conseguidos en los últimos años. También en las condiciones económicas adversas internacionales y regionales, sumado a la desaceleración económica del país. Con esto Ovelar argumentó la necesidad de superar el tope del 1,5% establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), para buscar nuevamente dinamizar la economía.

En esa misma línea, estuvo la senadora Desirée Masi, quien criticó el ritmo acelerado del endeudamiento, pero acompañó la aprobación del proyecto, por la inclusión del articulado que direcciona el resultado negativo.

En tanto, algunos de los opositores fueron la senadora Esperanza Martínez, quien argumentó su rechazo diciendo que la LRF tiene el objetivo de mantener la disciplina fiscal, y el senador Eusebio Ramón Ayala, quien calificó al Gobierno de un mal administrador e improvisado.

Según el Ministerio de Hacienda, el pedido de sobrepasar el tope de la LRF tiene dos fundamentos principales; el primero, la caída de los ingresos en unos USD 300 millones, producto de la desaceleración, y el segundo, la necesidad de seguir invirtiendo fondos públicos para la reactivación de la economía.


Opiniones


“Por el rechazo de la aprobación”
El senador Fernando Silva Facetti planteó en su intervención el rechazo de la aprobación del proyecto, diciendo que “la discusión debería enfocarse en la revisión de la actual estructura del presupuesto público, la alternativa de la reprogramación presupuestaria, el nivel de endeudamiento actual, la perspectiva económica a corto y mediano plazo, y la capacidad real de pago del país.

“Es un error aumentar el tope”
El senador Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida (PPQ), sostuvo que es un error aumentar el déficit fiscal al 3%, primero, por creer que es el camino más fácil ya que falta un mes y medio para que termine el año, y segundo, porque el tope del 1,5% es el último cerrojo que se tiene para mantener el equilibrio macrofiscal en el país. “Es muy peligroso abrir esta ventana”, dijo.

Las cifras
3 por ciento del producto interno bruto es el nuevo tope de lo que Hacienda podrá gastar con endeudamiento.

1.200 millones de dólares es el nuevo límite del déficit fiscal aprobado ayer por la Cámara Alta para el Presupuesto 2019.

Presidente dijo que se prevé elevar deuda
El presidente Mario Abdo Benítez consideró que es absolutamente razonable y está prevista en la Ley de Responsabilidad Fiscal la posibilidad de aumentar el déficit a tres por ciento del PIB.
Remarcó que pretenden conversar con algunos parlamentarios para que pueda salir por ley. “Respetando el debate que se pueda dar al interior del Congreso Nacional”, indicó. Acotó que la naturaleza de la herramienta de la Ley de Responsabilidad Fiscal previó coyunturas como las que actualmente vive el país. “Estipula claramente que en este tipo de coyuntura hay una posibilidad de aumentar el déficit”, recalcó.

Dejá tu comentario