29 mar. 2024

Senad incauta 457 kg de coca y desarma estructura

Atilano Arteta

Atilano Arteta

Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio Público, tras cuatro meses de operativos encubiertos y entregas vigiladas, desmantelaron una estructura criminal que se encargaba de darle soporte logístico a un colombiano narcotraficante de cocaína. Se trata del Clan Arteta, quienes huyeron de la zona del Amambay tras el asesinato de Pedro Pablo Quevedo Medina (28), alias Peter Quevedo, en noviembre del 2010.

Un equipo de fiscales, encabezado por Hugo Volpe, llevó adelante la Operación Pescador con cinco allanamientos en distintos puntos para lograr desarticular la estructura. Fueron detenidos los operarios paraguayos, un piloto boliviano, y el dueño de la droga, que es un colombiano, según la Senad.

En el edificio de departamentos The Tower, ubicado sobre Santa Teresa de Asunción, fue capturado el colombiano Marcelo Raymón Díaz Vélez; en el condominio Parques del Mbaracayú de Lambaré fue aprehendido su secretario, el paraguayo Darwin Fleitas Benítez.

En una casa de Fernando de la Mora, sobre las calles Ingavi y Capitán Rivas, fueron capturados los miembros del Clan Arteta y el piloto boliviano. Los detenidos son el presunto líder de la organización logística y de soporte del colombiano. Se trata de Atilano Arteta Aponte (57), y sus hijos Cristhian Arteta Marín (29), Rolando Arteta Marín (26), Derlis Michel Arteta Marín (33), y el piloto Rodrigo Cabezas.

En tanto que en una estancia de Presidente Hayes encontraron el cargamento de cocaína, y capturaron al capataz del establecimiento rural David Villalba Báez.

Según datos de la investigación, la droga es de procedencia peruana y tiene un símbolo con la palabra “Madrid”, llegaba a Paraguay desde Bolivia, acá el Clan Arteta brindaba la logística necesaria para que luego la droga llegue a Argentina o Brasil, siempre vía aérea.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.