La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó sobre un hecho de corrupción que terminó con la carrera de un agente especial. El ministro Arnaldo Giuzzio indicó que el mensaje es claro y fuerte, luego que el sospechoso de quedarse con dinero de un extranjero haya renunciado a sus funciones.
Giuzzio indicó que el pasado sábado 26 de enero en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi un ciudadano taiwanés denunció ante la oficina de la Senad el robo de dinero en efectivo por parte de uno de sus miembros. La víctima denunció que le sustrajeron 1.200 dólares.
El denunciado fue el agente especial Pablo José Paredes, que tiene más de 28 años de carrera dentro de la Senad, explicó el ministro. Agregó que el mismo presentó su renuncia a la Senad luego que se descubriera el robo.
“Se tomó conocimiento del hecho a partir de la denuncia que realizó el mismo afectado que conversa con nuestros agentes (del Aeropuerto), inmediatamente el superior contacta con el denunciado, y conversan con él (agente especial Paredes), y ahí renuncia”, comentó el secretario de Estado.
Paredes entregó 500 dólares a sus superiores, alegando que esa fue la suma de dinero que él tomó, aunque la denuncia realizada por Miguel Chung habla de un monto más elevado.
Giuzzio comentó que incluso el agente especial Paredes solicitó su reincorporación, pero indicó que no aceptaron y desde el lunes dejó de ser funcionario de la Senad.
Añadió que el hecho de desprenderse de un agente salpicado por corrupción es un mensaje claro para el interior de la Senad, y que no importa que el monto sea 100 dólares o 100.000 guaraníes, que van a tener una respuesta contundente.
Denuncia. El ministro de la Senad añadió que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público para la investigación penal, pero explicó que primero recabarán todos los elementos sobre el caso.
“Vamos a presentar a la Fiscalía una denuncia completa, con las filmaciones del circuito cerrado del Aeropuerto, las fotocopias del dinero, la copia del correo electrónico del afectado”, comentó el entrevistado, y agregó que también informó al embajador de Taiwán en Paraguay, Diego Chou, sobre la situación.
“Con mucha pena y vergüenza ajena informamos al embajador (de Taiwán) ya que la víctima es conocido nuestro”, dijo el ministro.
Explicó que la responsabilidad institucional está saldada, y que la responsabilidad penal de Paredes será la que se investigará.