12 abr. 2026

Senad alaba cooperación de DEA, pero corta vínculo para “optimizar recursos”

Jalil Rachid, titular de Senad, comunicó el término de la participación de la DEA con nuestro país en el programa SIU. Irónicamente, en la misma nota ensalza la cooperación norteamericana.

jalil rachid con ministro del Interior.jpg

GENTILEZA

El pasado viernes 6 de diciembre, Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), envió una nota a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). En la nota se cortaron los lazos con el organismo norteamericano.
Entre los argumentos se menciona que “valoran y agradecen el compromiso y la colaboración prestadas”, pero, no obstante, dan por concluida la participación de la Senad en el programa SIU (Sensitive Investiation Units). El motivo fue “optimizar la redistribución del personal operativo y fortalecer otras áreas operativas”.

La nota está compuesta por tres páginas. En la primera y segunda se recuerdan todos los convenios y avances firmados desde agosto del 2008, año en que se firmó la incorporación de la Senad al programa SIU.

Al final de la segunda, Rachid informa que dan por concluida la participación de la Senad en el referido programa. La explicación textualmente es la siguiente: “Atendiendo a que en los sendos convenios y adendas suscritos carecen de disposiciones específicas que establezcan un plazo de vigencia o culminación del programa SIU, por la presente venimos a informar la culminación de la participación de la Senad en dicho programa. La decisión institucional de finalizar con dicho programa responde a la necesidad de optimizar la redistribución del personal operativo y fortalecer otras áreas operativas”.

Finalmente, en la tercera página, se observa un escueto agradecimiento que reza textualmente cuanto sigue: “Valorando sinceramente las relaciones construidas, expresamos nuestro agradecimiento por el compromiso y la colaboración prestadas durante el desarrollo de las actividades. Por ello quedamos a su disposición para atender cualquier trámite administrativo o asunto pendiente que pudiera derivarse de esta conclusión”.

CONTEXTO. El pasado 7 de diciembre, el medio estadounidense The Washington Post publicó un artículo denominado “Un importante país de tránsito de cocaína detiene la cooperación antidrogas de Estados Unidos”.

En la nota se califica a esta ruptura como “un golpe significativo a los esfuerzos estadounidenses para frenar el crimen organizado en un país donde el tráfico de cocaína ha aumentado”.

CONFERENCIA. El pasado sábado, miembros del Gobierno Nacional realizaron una conferencia de prensa para explicar los alcances de la determinación. Uno de los voceros, Enrique Riera, ministro del Interior, explicó que con esto, la SIU pasará a trabajar únicamente con la Policía.

ANTECEDENTES. En la nota se observan todos los convenios firmados entre la Senad y la DEA a través del programa SIU.

El puntapié inicial de la cooperación se produjo en agosto del 2008 con el Acuerdo de Cooperación Internacional entre la Senad y la DEA sobre la implementación del programa para la ejecución de investigaciones de carácter sensibles para las operaciones relacionadas con el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.

En el 2010 se firma un convenio de cooperación en la lucha antidrogas que registró adendas en 2016 y 2017.

30398609

Motivos. En la nota se observa que la Senad realizará una redistribución del personal para destinarlos a otras áreas.

GENTILEZA

30398622

Contrasentido. Rachid agradeció la colaboración de la DEA, pero decidió salir de un programa internacional antidrogas.

Más contenido de esta sección
El intendente de Caazapá, Amado Díaz Verón, hermano del actual senador Pedro Pipo Díaz Verón, fue denunciado por dos concejales colorados de la disidencia ante la Fiscalía de Delitos Económicos. Señalan supuestos hechos punibles relacionados con lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, declaración falsa y asociación criminal, en el marco de su administración municipal.
En Honor Colorado varios legisladores manifestaron su hartazgo por el comportamiento del senador Javier Chaqueñito Vera y señalaron que será un alivio que concrete su renuncia.
El cartismo le soltaría la mano al senador Javier Chaqueñito Vera, quien amenazó a sus colegas con “renunciar”. Lejos de adularle, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, dijo que “se llenó el vaso” con el ex Cruzada Nacional y que hasta le haría un favor al Senado si dimite.
Para las 9:00 de este este miércoles está previsto el anuncio del candidato único de la disidencia de la ANR para disputar por la intendencia de la municipalidad de Asunción. Según la confirmación de varios actores políticos, el senador Arnaldo Samaniego será quien lleve la candidatura, a partir de una encuesta.
Surgen rumores de que el senador Javier Chaqueñito Vera renunciaría a su banca, pero no por el escándalo del acceso privilegiado a una vivienda económica del MUVH, sino por la difusión de audios comprometedores que lo involucrarían con menores de edad y que el legislador sostiene que fueron manipulados con inteligencia artificial. El propio cartismo le estaría presionando para dejar su escaño.
La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (Clibch) expresó su profunda indignación ante la situación que se vive día a día en las comunidades, donde falta acceso a agua, salud, educación, caminos y tierras en condiciones dignas, mientras altos funcionarios del Estado se asignan millonarios recursos públicos en concepto de bonificaciones y privilegios.