22 oct 2026

Senacsa refuerza fiscalización de vacunas ante aparición de Newcastle en Brasil

El organismo sanitario reunió a empresas importadoras de vacunas para abordar el control de calidad de los productos, en medio de las medidas preventivas adoptadas tras la detección de un foco de la enfermedad en una granja comercial de pavos en Santa Catarina.

MIC anuncia inversión avícola en Caaguazú

Las autoridades brasileñas confirmaran el pasado 18 de octubre un brote de Newcastle, en un municipio del estado de Santa Catarina.

Foto: Archivo.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) mantuvo una reunión técnica con empresas importadoras de vacunas contra la enfermedad de Newcastle, con el objetivo de abordar aspectos relacionados con el control de calidad de estos productos, en un contexto de refuerzo de las medidas sanitarias para proteger a la producción avícola nacional.

El encuentro contó con la presencia del presidente del Senacsa, José Carlos Martin, y del titular de la Dirección General de Servicios Técnicos (Digesetec), Primo Feltes, además de representantes de las empresas importadoras y puntos focales de distintas direcciones de la institución.

La reunión se realizó luego de que el organismo sanitario dispusiera la prohibición temporal del ingreso de aves vivas, huevos, productos de origen aviar y material genético aviar procedentes del estado brasileño de Santa Catarina, tras la detección de un foco de Newcastle en una granja comercial de pavos.

Nota relacionada: Senacsa refuerza control de vacunas ante aparición de Newcastle en Brasil

La restricción fue establecida mediante la Resolución Nº 1715, firmada el 20 de octubre de 2026, luego de que las autoridades brasileñas confirmaran el 18 de octubre un brote en un establecimiento de producción de pavos para engorde ubicado en el municipio de Nova Itaberaba.

La enfermedad de Newcastle es una infección viral altamente contagiosa que afecta a aves domésticas y silvestres y puede provocar elevados índices de morbilidad y mortalidad. Su capacidad de propagación representa un riesgo para la producción avícola, por lo que las autoridades veterinarias aplican medidas preventivas para evitar su ingreso y diseminación.

En este escenario, el control de calidad de las vacunas constituye uno de los aspectos abordados por el Senacsa junto con las empresas importadoras, en el marco de las acciones orientadas a fortalecer la vigilancia sanitaria y la prevención de enfermedades que afectan a las aves.

La prohibición de importación desde Santa Catarina se mantendrá vigente hasta que el Senacsa disponga de una evaluación de riesgo sanitario actualizada. La resolución contempla excepciones para productos que acrediten, mediante certificación veterinaria oficial, tratamientos capaces de inactivar el virus y medidas que eviten su recontaminación. Estos casos requerirán autorización previa del organismo y el cumplimiento de las exigencias nacionales de importación.

Con estas acciones, el Senacsa busca reducir el riesgo de ingreso de Newcastle al Paraguay y resguardar la sanidad de la producción avícola, un sector expuesto a las consecuencias sanitarias y económicas que podría generar la introducción de enfermedades de rápida propagación.

Más contenido de esta sección
Expansión. Pese a críticas por la fuerte concentración, en guaraníes aumentaron 6,6% y en dólares, 54%.
La estación de servicio Petromax aumentó los precios del diésel. El Plus pasó de G. 9.090 a G. 9.490 y el Optimus a 11.490. Con este movimiento, las firmas privadas ya contabilizan la sexta suba en lo que va del año. Las naftas se mantienen sin cambios.
La actividad de las entregas mediante plataformas de transporte creció 34,5% en el país entre enero y julio de 2026. Paraguay se posiciona como el segundo mercado con mayor movimiento de este servicio a nivel mundial.
La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) realizarán este jueves un conversatorio sobre el régimen de maquila, sus incentivos fiscales y las posibilidades de articulación entre sectores productivos.
Las compras mediante códigos QR sumaron 6,9 millones de operaciones en septiembre, por un valor de G. 923.000 millones (USD 159 millones), según el análisis de la consultora Mentu.