18 abr. 2024

Senac se desentiende de Nenecho y la SET emplaza a más empresas

TODAS. Piden informes a cinco proveedoras más de la Comuna y se completan las 10 contratadas. DENEGADA. Secretaría Anticorrupción desestimó denuncia por sobrefacturación de saturómetros.

Cinco proveedoras más adjudicadas durante la administración municipal de Óscar Nenecho Rodríguez fueron emplazadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para presentar documentación respaldatoria de sus operaciones comerciales a fin de cumplir con los contratos con la Comuna. Hasta el momento solo una acercó sus papeles ayer. En paralelo, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) desestimó la denuncia presentada por la ex candidata a intendenta Johanna Ortega. Además, la causa sigue sin fiscal.

“Pedimos informes a otras cinco proveedoras de la Municipalidad de Asunción en las compras Covid, que en un análisis a priori podrían tener irregularidades”, explicó Juan Vallena, titular de la Dirección General de Fiscalización Tributaria de la SET.

Estas empresas tienen un plazo de cinco días para cumplir con los requerimientos de tributación o se enfrentarán al bloqueo.

Con el avance de la SET actualmente todas las proveedoras de la Municipalidad de Asunción están siendo investigadas. De las diez empresas con contratos, unas cinco se encuentran con bloqueo de RUC como sanción al incumplimiento del plazo de entrega de documentos respaldatorios de compras y ventas.

En tanto, de este grupo solo una acercó documentación que está siendo analizada, con lo que se podría levantar la medida de sanción. “El bloqueo se va a levantar al corroborar que nos remitieron todo, la medida responde solo al incumplimiento del tiempo de entrega de los documentos”, refirió Vallena.

EN INVESTIGACIÓN

En su investigación, la SET busca establecer la trazabilidad de las compras realizadas por las empresas para proveer a la Municipalidad, además de verificar la sospecha de empresas fantasmas o de maletín, por no encontrarse en las direcciones especificadas en las facturas abonadas por la Comuna.

Continúan entre las sancionadas Diest Medicinal SRL, de Benicio Cano Martínez; Bastian Comercial de María Victoria Cano Torres, DFR SRL, representada por Miguel Ángel Lisboa, quien a su vez autoriza a David Fernández Rachid; Grupo Orca, de Manuel Luis Román Cabañas, y Ramírez y Cía., de Ramón Ramírez Barboza.

Mientras, se encuentra entre las otras proveedoras La Comercial Asuncena, de Benicio Cano Martínez; Cova, de Juan Rodríguez; Don Manuel, de Manuel Román Solís; San Benito, de Mirian Fidelina Méndez, y Grimex Import, de Gustavo Rautenberg.

El análisis se centra en compras para Covid-19 con los fondos del artículo 831 de riesgos y situaciones de emergencia. A estas compras de artículos de limpieza, kits de alimentos e insumos de protección contra el Covid, la Comuna destinó unos G. 16.000 millones de los G. 21.000 millones asignados a este rubro.

DENUNCIA DESESTIMADA

Johanna Ortega, ex candidata a intendenta por Asunción, quien obtuvo vía judicial la liberación de las facturas de la gestión de Nenecho, refirió que la Secretaría Nacional Anticorrupción desestimó su denuncia sobre la sobrefacturación de los saturómetros a precios unitarios de G. 885.000.

Según la respuesta compartida por Ortega, a través de su usuario de Twitter, Anticorrupción respondió que “se desestima la denuncia al no existir disposición legal ni administrativa alguna a la fecha que haya asignado a la Municipalidad del país fondos de la Ley 6524/2020 destinados a la atención de pandemia por Covid-19”.

Ortega compartió su postura sobre la respuesta: “La Secretaría Nacional Anticorrupción tiene un convenio con la Municipalidad de Asunción. Ministro Fernández: la Municipalidad cuenta con el rubro 831 para hacer frente a este tipo de situaciones. ¿Velar por la transparencia en el uso de fondos de contribuyentes de Asunción no es tu trabajo entonces?”, escribió.

VIRUS PERSISTENTE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.