Economía

Senac premió planes privados de combate a la corrupción

 

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) premió las mejores iniciativas de empresas, organizaciones y cooperativas de lucha contra la corrupción, en el marco del primer concurso de Buenas Prácticas en Transparencia e Integridad del sector privado.

Este certamen se dividió en cuatro categorías: Oenegés, mipymes, empresas corporativas y cooperativas. Los participantes presentaron sus iniciativas de transparencia e integridad, mapeo de riesgos de corrupción, rendición de cuentas, casos de corrupción, acceso a la información pública, participación ciudadana, control interno y capacitación interna.

Las propuestas fueron evaluadas y calificadas por un Consejo Evaluador, integrado por representantes de la International Chamber of Commerce (ICC), Pacto Global, el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), la UNA, Auditoría General del Poder Ejecutivo y de la Senac.

El plan de buenas prácticas en transparencia presentado por el Banco Regional Saeca obtuvo el primer lugar del concurso, en la categoría Empresas Corporativas, en tanto que el Banco Itaú obtuvo el segundo puesto, y el Grupo AJ Vierci se posicionó en el tercer lugar, con su plan Proceso de Compras. Igualmente, esta compañía obtuvo una mención de honor por su iniciativa Canal de Denuncia.

Recibieron el galardón de la Senac, Blas Melgarejo, Viviana Escobar y la Lic. Laura Olmedo, en representación del Grupo Vierci. También fueron reconocidas las iniciativas de Cervepar, Banco Visión y Tigo Paraguay. En la categoría Cooperativa, obtuvo el primer puesto la Federación de Cooperativas de Producción (Fecopord), y en el segmento Organizaciones, el primer lugar fue para la Conmebol.

Lucha conjunta. Teresa Rojas, ministra de la Senac, destacó que la lucha contra la corrupción es una tarea conjunta en la que deben estar involucrados todos los sectores, públicos, privados y la sociedad civil. “Si no empezamos con un cambio de conducta y una transformación de la mentalidad, es imposible erradicar este flagelo”, remarcó Rojas.

Dejá tu comentario