07 may. 2026

SEN: Hubo barrida de 362 y sospechan de planilleros

26345845

Desvinculados. En SEN se ubicaron por favores políticos.

gentileza

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) desvinculó ayer a funcionarios que ingresaron aparentemente por favores políticos.

A través de la 1330 AM, el ministro Arsenio Zárate explicó que no se renovó el contrato a 362 personas contratadas para el fondo de emergencia. A inicio del periodo de este nuevo gobierno, fueron despedidos unos 100 funcionarios que ingresaron entre agosto y setiembre.

Sincericidio. “Estamos más de 150 funcionarios que trabajamos años y años en la SEN”, dijo una funcionaria desvinculada, quien admitió que ingresó gracias a un presidente de seccional.

“Entramos por favor político. Anuncian un concurso y esperemos que nos llamen otra vez”, dijo.

Aseguró que a pesar de que ingresaron de esta forma, realizan labores que “nadie hace”.

“No sé qué le pasa a este ministro (Arsenio Zárate). Él dice que no está bajo política. Vamos a decir bien, la institución es de los políticos, porque lo senadores, diputados y presidentes de seccionales, los que meten gente”, aseveró la ex funcionaria.

relevamiento. El ministro comentó que al menos “al 20% de esos que salieron les vamos a renovar el contrato, a quienes han demostrado espíritu de trabajo y colaboración con la institución”. Para ello, dijo que se hará un relevamiento de datos con los jefes. “Casi G. 1.000 millones es lo que se está pagando solo en salario mínimo”, destacó el ministro.

Señaló que se debe pagar la deuda que dejó el gobierno anterior y si no hay necesidad de contar con los recursos humanos que fueron desvinculados, ese dinero se va a utilizar para insumos.

Más contenido de esta sección
La causa sobre la página Despierta Paraguay, conocida como “campaña sucia” y que inicialmente se perfilaba como un conflicto de acción penal privada, ha tomado otro rumbo. La defensa de Christian Chena, ejercida por la abogada Alejandra Peralta, solicitó formalmente a la jueza Mesalina Fernández Franco la remisión de los antecedentes al Ministerio Público tras detectar indicios de un posible esquema de suplantación de identidad.
El diputado Raúl Benítez desmintió los argumentos expuestos por el concejal Nasser Esgaib, hijo del legislador cartista Yamil Esgaib, en defensa de su título de abogado obtenido en la Universidad Sudamericana, y señaló inconsistencias en las fechas de habilitación de la carrera de Derecho. Además, apuntó al MEC por una supuesta “complicidad institucional” en la validación de títulos presuntamente falsos.
PÉRDIDA DE INVESTIDURA. Hay coincidencia entre todos los sectores en que Galeano tiene que irse.
EN FAMILIA. Senador condenado analiza en familia y promete una respuesta este fin de semana.
APROBACIÓN. Senado aprobó la reprogramación de G. 7.400 millones para el Ministerio Público.
REPERCUSIÓN. Emiliano Rolón le había dicho a Peña que precisa aumento de USD 20 millones.
La abogada Teresa Flecha sostuvo que, pese a la anulación del permiso de Erico Galeano, el Congreso retrocede al no avanzar con su destitución. Afirmó que no hay que esperar una sentencia firme y que corresponde impulsar la pérdida de investidura por trato privilegiado y uso indebido de influencia.