12 abr. 2026

Seminario filosófico online continúa hoy

Hegel y el sistema de las artes. El Volksgeist como fundamento de los nacionalismos del siglo XX, seminario online de estética, continúa hoy, a las 19:00. Las clases siguen los siguientes lunes, hasta el 30 del presente mes. El facilitador del curso es Manuel Martínez Domínguez. Para inscripciones, o consultas, escribir al WhatsApp (0982) 474-991.

La estética es la reflexión acerca del arte que se realiza desde la filosofía. Se inicia con el pensamiento griego y llega (no acaba) hasta el de los filósofos contemporáneos.

Este seminario constituye una aproximación al sistema hegeliano, especialmente en lo que hace a las artes.

Con Hegel concluye la filosofía moderna, aquella presentada justamente en forma de sistemas que pretendían explicar toda la realidad.

Superada la preocupación dieciochesca por el gusto, Hegel incluso propone una nueva designación para la estética: kalística.

Ve al arte como antítesis de la religión, y junto con ella llega al supremo momento de síntesis: la filosofía. Pero no cualquier filosofía, sino la suya.

Plantea conceptos claves que repercuten durante todo el siglo XX: anuncia la muerte del arte, el fin de la historia (tópico que dará popularidad a Fukuyama), pero sobre todo afirmará la idea de Volksgeist o espíritu del pueblo. Dirigido a estudiantes.

Más contenido de esta sección
Este viernes 10 de abril, se realiza una nueva edición del ciclo El Puerto Suena, con acceso libre y una propuesta que rescata joyas del repertorio nacional.
El fenómeno de los grandes regresos musicales no es casualidad: es un reflejo de la nostalgia, la vigencia artística y el poder de conexión que ciertas bandas lograron construir a lo largo del tiempo. Desde el 2023 en especial este 2026, nombres como BTS, RBD, Erreway y Backstreet Boys volvieron a escena con giras que movilizan multitudes y emociones.