27 mar. 2026

Semana de la Guarania continúa en la jornada

29258754

En concierto. Ricardo Flecha se presenta esta noche en el Banco Central del Paraguay.

Archivo

En conmemoración del Día Nacional de la Guarania, que se recuerda en la fecha, continúan las actividades de la Semana de la Guarania, que se inició la semana pasada.

La agenda es variada, cargada de mucha historia y música. Las actividades irán hasta el 31 de agosto.

Actividades. Hoy, a las 10:00, en la plaza Manuel Ortiz Guerrero - José A. Flores se realizará el acto principal por el Día de la Guarania, con la presencia de representantes del Ateneo José Asunción Flores y de la Secretaría Nacional de Cultura, quienes brindarán unas palabras acerca de la candidatura de la guarania ante la Unesco. En el lugar actuará la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).

La agenda sigue a las 20:30 con el concierto José Asunción Flores ¡Vive! en la guarania, a llevarse a cabo en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, con entrada libre y gratuita. Actuarán Francisco Russo, Ricardo Flecha y Juan Cancio Barreto, bajo la dirección artística del maestro Luis Álvarez.

Mañana, a las 15:30, en el Instituto Superior de Bellas Artes se realizará la clase magistral El arpa y la guarania, a cargo del maestro Rito Pedersen. Mientras que en el Centro de Convenciones del Mariscal López, en el Parque de la Literatura se podrá encontrar un stand titulado Muestra fotográfica Maestro José Asunción Flores en Rusia 1953-1969, de 09:00 a 21:00. La muestra estará habilitada hasta el 1 de setiembre.

Por otro lado, el día 29 de agosto, en la Manzana de la Rivera, a partir de las 15:00, se realizará una visita guiada por la muestra fotográfica José Asunción Flores, creador de la guarania. Y por la noche, a las 20:00, en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay se realizará el Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional.

Asimismo, el día viernes 30 de agosto se desarrollará la performance de danza, teatro y música denominada Entre guaranias, en el Instituto Superior de Bellas Artes, a partir de las 18:30.

El día sábado, la calle Palma será escenario del concierto Guaranias, Flores y sentimiento popular, con la Asociación de Músicos del Paraguay, desde las 17:00. En tanto, el día domingo, de 14:00 a 22:00, en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita) se realizará el Festival Guarania Poty, una feria de emprendedores de la zona, con presentación de artistas del barrio e invitados especiales.

29258755

En escena. La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción.

Más contenido de esta sección
El cineasta neozelandés Peter Jackson anunció este miércoles el desarrollo de una nueva cinta de la saga El señor de los anillos (The Lord of the Rings) en la que el guion estará a cargo del presentador estadounidense Stephen Colbert y de uno de los hijos de este, Peter McGee.
El artista colombiano Maluma une fuerzas con Arcángel y NTG en un sencillo que fusiona rap y hip hop con identidad cultural, celebrando el legado del icónico pintor y una nueva etapa creativa marcada por sus raíces.
La exposición Liminal, del cineasta y artista paraguayo Hugo Giménez, amplía su permanencia hasta este viernes 27 de marzo en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler (Azara casi Tacuary), dependiente del Centro Cultural de la República El Cabildo.
Tras recibir la Orden Nacional al Mérito Comuneros en la Cámara de Diputados, este martes 24, la cantautora argentina se prepara para participar de las actividades en San Bernardino. La agenda incluye un conversatorio, la inauguración de una escultura de Pedro Canoero, ubicada frente al Lago Ypacaraí y un festival popular junto a referentes de la música nacional.