29 mar. 2024

Seguro para recibir dólares costaría G. 2.595 millones

José Cantero

José Cantero

El Banco Central del Paraguay (BCP) estima un gasto de G. 2.595 millones para la contratación del seguro para la cobertura de riesgos, vinculada a la recepción de dólares físicos de los bancos, según los datos del proceso que constan en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El llamado con ID 385.925 (licitación pública nacional) fue publicado a finales de agosto pasado, mientras que la apertura de ofertas está marcada para el 20 de noviembre. Posteriormente, se deberá dar paso a la adjudicación.

Para fijar el precio de referencia, conforme a los documentos que fueron subidos al portal de la DNCP, el Banco Central realizó un promedio de los presupuestos calculados por dos potenciales oferentes, La Independencia y Segesa.

DETALLES. El contrato tendrá una duración de 12 meses y los oferentes deben cumplir, entre otros aspectos, con ciertos requisitos de capacidad financiera: un margen de solvencia igual o superior a 1,8 conforme con el último reporte efectuado a la Superintendencia de Seguros; una calificación mínima BBB (sin considerar los sufijos); y un patrimonio propio no comprometido de G. 7.000 millones.

Asimismo, el oferente deberá contar como mínimo con tres reaseguradores y estos contar con la calificación A (Standard & Poor’s), y/o A (A.M Best’s), y/o B++ (A.M. Best’s). El seguro, conforme al pliego de bases y condiciones (PBC), amparará los daños, pérdidas súbitas imprevistas y accidentes, por los cuales el BCP deba responsabilizarse por los depósitos recibidos en virtud a la Ley N° 6588, incluyendo en este sentido robos, asaltos e incendios.

Los bancos habían solicitado celeridad al Central para resolver el tema y recibir los dólares físicos, debido a la gran cantidad de billetes físicos que poseen.

José Cantero, titular del BCP, había abogado por una solución estructural al problema que se viene dando con los dólares físicos, considerando que se está produciendo un rechazo de billetes de ciertas series, y apostó a un proceso de digitalización en la economía.


La cotización llegó a G. 7.000
El dólar estadounidense volvió a escalar en las pizarras y ayer llegó a la cotización de G. 6.950 a la compra y G. 7.000 a la venta, siendo esta última una referencia que no se tenía desde noviembre de 2002, conforme a las estadísticas.
De esta manera, la divisa americana concretó un alza de 20 puntos en la semana, partiendo de la equivalencia de G. 6.930 / G. 6.980 del lunes. La suba es mucho más pronunciada si se observan los niveles de inicio del año, cuando se tenía el precio de G. 6.260 a la compra y G. 6.350 a la venta.
Agentes de las casas de cambio aseguran que es posible que el dólar siga subiendo y sobrepase la barrera de los G. 7.000. En ese sentido, vale recordar que la referencia histórica más alta es de G. 7.200, que data de diciembre del 2002.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.