24 ene. 2025

Según Morales, en TSJE hay pichadura, no crisis

Juan Manuel Morales, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, dijo que no hay crisis en esta institución sino solamente el enojo de uno de sus miembros, Alberto Ramírez Zambonini.
Morales (ANR) explicó que Ramírez (PLRA) está enojado por la destitución del director de informática, Ricardo Lesme, y porque durante sus vacaciones le dejó como reemplazante al camarista Blas Nery Fleitas.
“Ramírez está enojado todavía, pero no por eso va a dejar de funcionar esta institución. Aquí vamos a seguir trabajando. Yo creo que a Ramírez se le va a pasar el enojo. No hay crisis institucional”, afirmó Morales.
“Yo había dejado un encargado durante mis vacaciones. El propio reemplazante de Ramírez firmó la resolución que dice que Blas Nery Fleitas quedará encargado de mi puesto y que tomará las decisiones que sean convenientes para cualquier situación de emergencia”, indicó.
Morales explicó que “Ramírez Zambonini interpretó que se nombró presidente del TSJE a Nery Fleitas y entonces él hizo un resolución donde se autodesigna presidente. Eso no tiene ningún valor. De todas maneras, ahora ya pasó todo. Ya retomé mi actividad”, señaló.
Ramírez presentó un proyecto de cronograma electoral para el 2007-2008 durante la ausencia de sus colegas Juan Manuel Morales y Rafael Dendia.
La propuesta fue calificada de muy interesante por Morales. “Vamos a analizar. Nosotros también estamos trabajando para hacer un calendario electoral. Vamos a unificar criterios. Vamos a someter las propuestas a una comisión electoral y a llamar a los representantes de los partidos políticos. Nosotros siempre trabajamos con los partidos y buscamos el consenso”, dijo Morales.

EL ENOJO. El pasado 10 de enero Ramírez Zambonini dijo que el nombramiento de un juez inferior como titular del TSJE contraviene las normas que rigen la suplencia en esta institución. Dijo que el vicepresidente, Rafael Dendia, debió asumir la presidencia del TSJE y luego, en su ausencia, debió asumir el tercer miembro de igual jerarquía y no un magistrado de rango menor.

RAMÍREZ NO QUISO HABLAR
El doctor Alberto Ramírez Zambonini no quiso hacer declaraciones a la prensa ayer, según informó a través de sus funcionarios al periodista de este diario.
El lunes pasado Ramírez emitió una resolución por la que dejaba sin efecto “por su notoria ilegalidad” la resolución Nº 2 del TSJE que nombra a Blas Nery Fleitas como reemplazante de Morales. Al mismo tiempo resolvió asumir la presidencia del TSJE mientras dure la ausencia del presidente y del vicepresidente.
El reemplazante de Ramírez Zambonini, el camarista Alejandro Herrera Duarte, dijo que si sabía que Ramírez ya volvió de sus vacaciones no hubiese firmado la resolución que nombra a Fleitas como titular interino de la institución.
“A mí no me notificaron de la vuelta del doctor Ramírez. Yo no sabía. Si sabía no hubiese firmado la resolución”, aclaró.