29 mar. 2024

Según la Dinac, firma adjudicada por FFMM es casa de repuestos y no taller

El informe de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, ente regulador, indica que la empresa Aeropartes SA está registrada y certificada como casa de venta de repuestos y no como taller.

Conferencia. Autoridades de las FFMM, en el ojo de la tormenta por dudosa adjudicación.

Conferencia. Autoridades de las FFMM, en el ojo de la tormenta por dudosa adjudicación.

La empresa Aeropartes SA, que fue adjudicada por el Comando en Jefe Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) 1 del Ministerio de Defensa Nacional para la reparación de componentes mayores del helicóptero UH-50 Esquilo AS/350 B Series, no está habilitada, certificada ni registrada en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil para realizar mantenimientos, sino que sencillamente es una firma de venta de repuestos.

La firma fue adjudicada en el llamado con ID 370.903, plurianual y de subasta a la baja electrónica, denominado Servicio de Inspección de 12 años, por un valor de G. 2.799 millones. El proceso de licitación pública nacional derivó incluso en denuncias presentadas ante organismos como el Ministerio Público y la Contraloría General de la República (CGR).

COMUNICADO. “La empresa Aeropartes SA no posee un certificado de habilitación por parte de la DINAC para operar en el mercado como organización de mantenimiento aprobado (OMA). Hasta donde se tiene conocimiento realiza trámites como empresa que se dedica a la venta de repuestos”, indica un comunicado de la entidad rectora del tráfico aéreo.

En ese sentido, Lorenzo Orué, director de Comunicación de la Dinac, explicó que “como entidad reguladora la Dinac es la encargada de certificar y habilitar o cancelar los talleres que estén aptos o no para prestar servicios de mantenimiento”.

Asimismo, detalló que las certificaciones se dan de acuerdo con las capacitaciones técnicas que cumplan las empresas que ofrecen ese tipo de servicios. Por ello, resaltó que en los registros de la Dinac la empresa Aeropartes SA figura en la categoría de venta de repuestos.

ANTECEDENTES. Según la información publicada a través de la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la firma Aeropartes SA –cuyo representante legal está identificado como Fernando José Franco Olave– no posee otros antecedentes como proveedor del Estado y logró un millonario primer contrato, pese a haberse presentado al llamado con la oferta más elevada entre tres, por un valor de G. 2.799 millones.

Especialmente, llama la atención que la firma no acredita experiencia en contratos similares, presenta un solo empleado ante el Instituto de Previsión Social (IPS), tampoco consta su verdadera dirección y no posee infraestructura conocida.

De acuerdo con una denuncia del caso realizada ante la Fiscalía a principios de este año, Aeropartes SA llegó a falsificar documentos para “demostrar” su capacidad técnica para llevar a cabo los trabajos. Pese a las inconsistencias, la firma acabó siendo adjudicada. El contrato se firmó en noviembre de 2019 e inclusive se llegó a realizar un primer pago, el 24 de enero de 2020, por un total de casi G. 530 millones.

Aseguran cumplir
Julio Godoy, abogado de Aeropartes, aseguró que la firma cumple con todos los requisitos exigidos en el procedimiento de la licitación. También negó supuesto falseamiento de documentos. Las irregularidades en el proceso motivaron a protesta e hicieron que, el 18 de marzo pasado (cuando Aeropartes ya cobró un monto millonario), la DNCP anule la adjudicación y retrotraiga lo actuado a la etapa de evaluación de las ofertas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.