10 feb. 2026

Según exiliados, el gobierno de transición será “civil”

Hadi Al Bahra, presidente del máximo órgano político de la oposición siria en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), afirmó a EFE ayer que existe un acuerdo tras la caída del presidente sirio, Bashar al-Ásad, de que el gobierno de transición será “civil”.

“Hay un acuerdo de que el órgano de gobierno de transición no será de HTS (el islamista Organismo de Liberación del Levante, en español) ni del Gobierno de Salvación. Será civil”, afirmó el político sirio en declaraciones en los márgenes del Foro de Doha.

Al Bahra explicó que entre la coalición opositora hay un conjunto de normas “para garantizar que no haya extremismo sobre el terreno, ni mala conducta, ni violación de los derechos humanos”, algo que aseguró que “hasta ahora está funcionando muy bien”, pese a que todavía no se ha reunido con el líder de HTS, Abu Mohamed al Jolani.

El político que lidera la oposición en el exilio desde Turquía recordó los orígenes de Al Jolani, que encabezó el Frente al Nusra, la ex filial de Al Qaeda en Siria, que fue reconvertida posteriormente al HTS tras escindirse de la organización terrorista. “Desde el momento de HTS cambió su forma de pensar, su forma de actuar, ahora está pensando en resolver HTS. No anunció lo que quiere hacer. Solía ser yihadista cuando estaba en Al Qaeda, luego creo que se volvió más islamista durante HTS”, opinó. EFE

Más contenido de esta sección
Ghislaine Maxwell, la cómplice y colaboradora del pederasta Jeffrey Epstein durante décadas, comparece este lunes en el Capitolio a puerta cerrada, aunque se espera que se acoja a la Quinta Enmienda y no testifique para evitar autoinculparse, según explicó el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer.
Cuando la próxima misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegue la semana que viene desde Cabo Cañaveral, en el sur de Estados Unidos, un recuerdo especial se colará a bordo: Un conejito de peluche.
El enlace matrimonial celebrado este domingo, durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl encabezado por Bad Bunny, fue una unión real, según confirmó el representante del artista puertorriqueño a la revista Variety.
El cantante puertorriqueño Bad Bunny subió al colorido escenario del Super Bowl con momentos cargados de referencias como la entrega simbólica de su premio Grammy a un niño que sintonizaba la televisión junto a sus padres. Hubo varias versiones sobre su identidad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el espectáculo de Bad Bunny en el descanso del Super Bowl LX fue uno de los peores de la historia y que nadie entendió una palabra del artista puertorriqueño.
La estrella estadounidense Lady Gaga y el puertorriqueño Ricky Martin aparecieron el domingo por sorpresa en el descanso del Super Bowl LX protagonizado por Bad Bunny.