“Estados Unidos se mantiene firme junto Ucrania. No nos alejaremos”, aseguró Biden a los periodistas durante su visita de Estado a Francia.
Macron agradeció a Biden “que sea el presidente de la primera potencia mundial”, pero que actúe “con la lealtad de un socio que quiere y respeta a los europeos”.
Biden está en Francia desde el pasado miércoles, ya que participó el jueves en las ceremonias del 80º aniversario del Desembarco en Normandía de las tropas aliadas el 6 de junio de 1944, que contribuyó a liberar Europa de la ocupación nazi.
Pero su visita de Estado a Francia comenzó ayer con una ceremonia junto a Macron en el Arco de Triunfo, donde depositaron una ofrenda floral en el monumento del Soldado Desconocido.
Tanto Biden como Macron se reunieron el viernes último en París con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le prometieron mantener el apoyo a Kiev, que lucha desde febrero de 2022 contra la invasión rusa.
Dos personas murieron ayer en Ucrania en bombardeos lanzados por Rusia, una en Jersón, en el sur, y otra en Járkov, en el noreste.
El presidente estadounidense presentó el viernes a Zelenski sus “disculpas” por los meses de negociaciones que precedieron a la complicada adopción por el Congreso de un paquete de ayuda de USD 61.000 millones a Ucrania.
Zelenski también consiguió que París le cediera aviones de combate Mirage 2000-5, aunque no se divulgó el número, y el entrenamiento de pilotos ucranianos en Francia. AFP