País

Sedeco inicia sumario contra las empresas de tarjetas del billetaje

Las firmas Jaha y Más se exponen a multas de 20 a 10.000 jornales si no cumplen con el marco legal. Aseguran que las quejas de usuarios son constantes y esperan que se mejore ese aspecto.

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) informaron que se abrió un sumario contra las empresas proveedoras de las tarjetas del billetaje electrónico TDP SA y EPAS SA (Jaha y Más), cuyo motivo fue la escasa distribución del plástico a los usuarios, por lo que fue toda una odisea para los pasajeros adquirir sus tarjetas.

El ministro de la Sedeco, Juan Estigarribia, refirió que el motivo del sumario administrativo de oficio es por la ineficiencia en la prestación de servicios por parte de las firmas que son concesionarias del billetaje, tanto para la venta de los plásticos así como para la venta de saldos en Asunción y el área metropolitana.

Referente al tema de la reventa de las tarjetas, indicó que realizaron varios controles. “Nosotros dentro del procedimiento hicimos fiscalización y hemos constatado que se hicieron dentro del mercado informal, entonces ahí no tenemos nosotros un ámbito de competencia, por eso es que decidimos hacer los sumarios de oficio y vamos en contra de las empresas que son las que estaban obligadas a la prestación de servicio”, sostuvo.

SUMARIO

El ministro comentó que las empresas tendrán altas multas si no cumplen con el marco legal estipulado. “La resolución se va a dar una vez que termine el sumario administrativo, vamos a evaluar también los escritos que ellos eventualmente puedan presentar y si no nos satisfacen, nuestro marco legal estipula que entre 20 y 10.000 jornales son las multas para los procedimientos dentro de la Sedeco”, manifestó.

Además, señaló que durante estos controles también estarían ordenando algunas medidas correctivas con el propósito de que se mejoren esas prácticas por parte de estas dos empresas del servicio del billetaje.

Estigarribia mencionó que estiman entre 30 y 40 días hábiles para la culminación del sumario, que va a ser el momento en que tendrán la resolución firmada.

“Lo que queremos es llegar hasta antes del 31 de diciembre, que es la fecha que se puso como tope para el pago mixto en efectivo y tarjetas del billetaje en los buses, pero nosotros queremos concluir mucho antes de ese plazo”.

“Los usuarios de transporte continúan reclamando, tenemos aún quejas de los pasajeros hasta hoy día. Las empresas están obligadas a proporcionar las tarjetas dentro de nuestro mercado, a que tenga que haber disponibilidad de esos instrumentos que la gente los utiliza para realizar sus viajes y también de garantizar los puntos de recargas y no solamente eso, sino que el servicio también sea eficiente porque es de suma importancia que los usuarios reciban una buena atención”, aseveró.


Las empresas están obligadas a proporcionar las tarjetas dentro del mercado y que el servicio también sea eficiente.
Juan Estigarribia,
ministro de Sedeco.

Dejá tu comentario