19 abr. 2024

Secundarios criticaron acuerdo con Banco Mundial y fueron censurados

Durante la presentación del proceso de diálogo del plan nacional de reforma educativa, guardias del Regimiento Escolta quitaron y empujaron a jóvenes que reclamaban el acuerdo con el Banco Mundial.

Como no les dieron la posibilidad de pronunciar su voz durante el acto, como voceros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), los jóvenes prepararon pancartas con reclamos al presidente Mario Abdo Benítez.

Ocurrió en el litoral del Palacio de Gobierno, donde ayer se presentó oficialmente el proceso de diálogos para el Plan Nacional de Transformación Educativa 2030.

La inversión del 7% del PIB para el sector, una mejor educación técnica y el fin del acuerdo entre Hacienda y el Banco Mundial, precisamente para lo que llaman transformación educativa, fueron los principales reclamos que se leían en los carteles.

Tras fuertes presiones y hasta empujones por parte de agentes del Regimiento Escolta Presidencial en el acto, los estudiantes debieron desprenderse de los sulfitos.

“Vinimos con las ganas de dialogar, pedimos un espacio pequeño donde podíamos dar nuestra postura, pero nos dijeron que eso iba a ser imposible, entonces decidimos hacer un acto simbólico con carteles reclamando nuestras posturas”, declaró Karina Gill, vocera de la Fenaes.

De acuerdo con la denuncia, miembros de la Escolta les indicaron que no “era el lugar ni el momento” para carteles.

PREOCUPACIÓN. Los alumnos secundarios, quienes forman parte de la Red por el Derecho a la Educación, indicaron que con la mirada del Banco Mundial la educación gira más en torno a lo económico y no al derecho de acceso y calidad.

“Para ellos la educación es una financiación y no un derecho. Estamos preocupados porque ellos mismos hicieron la reforma de los 90 en Paraguay, que no dio los resultados esperados”, agregó Gill.

El financiamiento de este acuerdo, que prevé congresos en algunos departamentos y trabajos de consultoría, oscila el millón de dólares del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI).

Para estudiantes, gremios docentes e investigadores, el plan de transformación educativa es justamente idea del organismo internacional.

“Se hablaba de reforma educativa, o de revisión de la reforma, no obstante, el proyecto del banco habla de transformación, término acuñado por el actual Gobierno”, denunció el secretario general de la OTEP - Auténtica, Gabriel Espínola.

DISCULPAS. Al término del acto oficial, el ministro de Educación, Eduardo Petta, pidió perdón a los estudiantes por el incidente y les devolvió las pancartas de protesta.

“No sé quién dio la orden, voy a averiguar, pero lo que se lee en los carteles son nuestros deseos también”, aseguró.

Por otro lado, sobre el acuerdo con el Banco Mundial, Petta dijo que revisarán los documentos al indicar que es una herencia del Gobierno anterior.

Esta misma revisión del acuerdo ya había prometido hace casi un mes a gremios docentes, en una reunión el 22 de agosto pasado.

El proceso de diálogo de la transformación educativa no tiene aún fecha de inicio. Tampoco está claro si cuentan con un presupuesto independiente a lo firmado con el BM.

No queremos que se repitan los mismos errores de la reforma de los 90 con el Banco Mundial. Karina Gill, vocera de Fenaes.

Necesitamos urgentemente debatir, también faltan documentos sobre el plan educativo. Federico Enciso, vocero de la Red.

Petta suspendió “parquecitos de oro”
Una de las primeras medidas de Petta al frente del MEC fue suspender la licitación de atención oportuna a la primera infancia, que prevía la compra de parques infantiles. El titular de Educación calificó al proceso de adquisición de “parquecitos de oro”, por un valor de G. 15.000 millones para cien escuelas en la era del ex ministro Enrique Riera. La denuncia salpicó al también ex ministro Raúl Aguilera, quien indicó que la licitación prevé no solo la compra de los parques. Además, tiene en cuenta otras adquisiciones y contrataciones.