28 mar. 2024

Secuestran a un periodista en su cumpleaños en México

El periodista mexicano Adrián Fernández fue secuestrado por personas armadas el miércoles por la noche en la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos, centro de México, informó este jueves la organización Artículo 19.

adrian fernandez.jpg

Yesenia Balvas, esposa del periodista Adrián Fernández, denunció ante la Fiscalía General del Estado que su esposo fue privado ilegalmente de la libertad la noche del miércoles en un restaurante de Cuernavaca.

Foto: noticieros.televisa.com.

Según testigos y tras los primeros informes, un grupo de hombres armados ingresaron al bar llamado México Lindo en el centro de Cuernavaca, donde asesinaron a un empleado del lugar y se llevaron a Fernández, quien es director de la revista Perfil.

“Artículo 19 tiene conocimiento de la privación ilegal de la libertad del periodista y dueño de la Revista Perfil, Adrián Fernández, quien fue sustraído del bar México Lindo por sujetos armados con uso de la fuerza, la noche del 19 de febrero en Cuernavaca, Morelos”, apuntó la organización dedicada a la libertad de expresión y de la prensa en Twitter.

Lee más: En México matan a tiros al segundo periodista en 2019

Ante tal escenario, la organización exigió a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México y a las autoridades estatales “una efectiva coordinación y la implementación del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas para garantizar la localización inmediata con vida del periodista”.

Embed

Versiones indican que Fernández celebraba su cumpleaños en este establecimiento y hasta ahora no se sabe su paradero ya que las autoridades no dado información mayor del caso.

Su esposa se manifestó en la Fiscalía

Este jueves la esposa de Fernández, Yessenia Balvas Fajardo, se manifestó frente a la Fiscalía del Estado de Morelos y pidió al gobernador estatal Cuauhtémoc Blanco que haga su trabajo y regrese con vida al periodista.

“No sé nada de él, estoy preocupada y he venido a pedirles que no dejen de buscarlo. Él es un buen hombre”, dijo a medios la esposa.

En el sitio de internet de la revista Perfil se apunta que “es la única revista sociopolítica en Morelos con un análisis serio del acontecer político en el Estado”

Nota relacionada: Denuncian la impunidad de 17 asesinatos de periodistas en Paraguay

“Contamos con la opinión de los mejores analistas políticos, jurídicos y económicos del estado, nuestro compromiso es con la verdad y un análisis profesional de los acontecimientos más importantes en el Estado de Morelos”, apuntó el texto.

Cifras de periodistas fallecidos

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Según Artículo 19, un total de 47 asesinatos de periodistas se registraron durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Desde que llegó al poder Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, se estima que al menos 11 reporteros han fallecido en casos relacionados con su labor profesional.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.