18 abr. 2024

Secuestradores estarían manipulando la redención para salir antes, alegan

Se trata de 15 condenados por este hecho, que estarían aprovechando que pueden salir antes de concluir su condena, explicó un abogado. Pese a ser un derecho por ley, se estaría usando mal.

Víctimas de secuestros se reúnen con el fiscal general_Víctimas de secuestros se reúnen con el fiscal general (1)_42134316.jpeg

Reunión. Los miembros de la Asociación de Víctimas de Secuestros piden mesa de trabajo.

El abogado Andrés Casati, quien representa a la familia Cubas Gusinky, comentó ayer, tras una reunión con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, que unas quince personas condenadas por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas están queriendo usar la figura de la redención para salir antes, pero que se está haciendo figurar mal los días de trabajo.

Para entender primeramente sobre la figura de la redención, mencionamos el artículo 120 del Código de Ejecución Penal paraguayo: “Los internos condenados a una pena privativa de libertad mayor a tres años que se encuentren en el periodo de tratamiento... que posean una conducta calificada como muy buena, podrán ser beneficiados con el régimen de redención ordinaria, por el que se restará un día a la condena, por cada tres días de trabajo o estudio”.

Sobre este punto, Casati dijo que los condenados se encuentran buscando “la falla” o “la descoordinación del sistema”, para tratar de ser beneficiados con la redención y las salidas transitorias, que, si bien están en su derecho, se estarían usando mal.

“Nos hemos percatado en estos 15 (condenados) de que se encuentran en trámite de ser beneficiados con dichas figuras, de que se realizan malos cálculos de los días de trabajo. Al realizar los cálculos, nos damos cuenta de que no condicen con la realidad y eso está sometido a una jueza, la cual realiza la evaluación y está rechazando dichas medidas”, explicó.

Eso fue transmitido ayer al fiscal general como una preocupación, para que se realice un control a las instituciones.

MESA DE TRABAJO. En la reunión no solo estuvieron presentes la familia de Cecilia Cubas (la ex senadora Mirta Gusinky y su hija Silvia Cubas), sino que también fueron otras víctimas, como el senador Fidel Zavala y María Edith Bordón de Debernardi.

Estos forman parte de la Asociación de Víctimas de Secuestrados y fueron a solicitar una mesa interinstitucional que pueda estar conformada por el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y la Cancillería, para impulsar los recursos necesarios para traer al país a los prófugos y presuntos secuestradores Juan Arrom, Anuncio Martí y Rodrigo Granda, ex canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Familia Denis recibe apoyo de fiscal

Las hijas del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis y su abogado querellante se reunieron con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, quien les dio su “apoyo incondicional” para que prosiga la investigación de los tres secuestrados.

En conferencia de prensa, Beatriz Denis relató que ya pudieron acceder a la carpeta fiscal sobre la causa de su papá y se encontraron con poco o nada con relación a la investigación.

“Creo que faltó más compromiso, más interés y más voluntad de parte de la institución, que es la encargada principal de la investigación (la Fiscalía). Dos años casi siete meses por cumplirse. Demasiado tiempo”, lamentó.

Recalcó, además, que no se van a cansar de exigir resultados de un acompañamiento.

Por su parte, el abogado Ricardo Merlo comentó que tras la reconstrucción de los hechos, con orden judicial, ya se identificaron con certeza los dos campamentos, donde estuvo Óscar Denis con los del EPP.

Comentó que la familia contrató un equipo de siete peritos extranjeros especializados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.