23 jul. 2025

Sectores económicos esperan que futuras leyes dinamicen procesos

Proyectos de nuevas normativas serán presentados esta semana para mejorar el marco jurídico y captar más inversiones, según el Gobierno. Referentes brindan sus apreciaciones al respecto.

IMG-20241216-WA0084 (1)_58657010.jpg

Enrique Duarte

Ante la presentación del nuevo paquete de leyes económicas, prevista por el Poder Ejecutivo para esta semana en el Congreso Nacional, algunos referentes de sectores que estarán afectados por las eventuales modificaciones en las normativas plasman sus apreciaciones y contemplan la necesidad de modernizar el marco jurídico, con el fin de dinamizar la actividad de sus ámbitos.
Modernización de la Ley 60/90 y del régimen de Maquila, segunda nueva Ley de Energías Renovables, actualización de la Ley de Valores y la incorporación del Viceministerio de Minas y Energía al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) forman parte del conglomerado de proyectos a ser analizado en el ámbito parlamentario.

La primera consideración, hecha por Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), es que las normativas correspondientes a incentivos a las inversiones fueron pergeñadas en el año 1990 y la otra antes del año 2000, lo que obliga a reconsiderar el marco respecto de las condiciones actuales del mercado y de un mundo globalizado y cambiante.

PROYECTOS PARA LEYES ECONÓMICAS.png

“Desde nuestra mirada, toda ley que genere incentivos a la inversión debe considerar tres aspectos: La generación de inversiones, la generación de empleo y la utilización en inversiones de bienes de producción fabricados localmente”, destacó.

La búsqueda en la mejora de este marco regulatorio estuvo centrada en evitar acciones especulativas, arropadas en una ley vigente que tiene interpretaciones diferentes o intenciones distintas al espíritu de la ley, según dijo.

“Pusimos en este proceso el grano de arena, mirando el desarrollo industrial mediante la inversión extranjera o nacional, y que ambas vayan aumentando para que crezca el sector en su participación del PIB, con el fin de lograr mayores empleos y de mejor calidad”, sostuvo.

Uno de los aspectos a incorporar en la futura normativa, al decir del titular de la UIP, es que hace 35 años no se hablaba de la industria de la tecnología; mientras que actualmente debe ser un aspecto incorporado a los regímenes de inversión, tomando como eje la generación de empleo de calidad y como elemento para el salto real.

Sobre la futura Ley de Maquila, dijo que en aquel tiempo no se pensó que podría existir un aspecto de servicios, aprovechando el potencial de jóvenes que bien podrán insertarse en el engranaje; además de que hoy hay condiciones en el país.

Más contenido de esta sección
Con miras a reformar de manera integral la Caja Fiscal, militares retirados plantearon mediante un libro una serie de posibles medidas para la sostenibilidad financiera del sistema jubilatorio público.
La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), realizó el lanzamiento oficial de la tercera edición de la Expo eCommerce, el encuentro más relevante del sector en Paraguay. El evento se llevará a cabo el próximo 10 de junio en el Hotel Sheraton de Asunción, de 09:00 a 17:00.
Una comitiva oficial de Paraguay, encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra esta semana en la India desarrollando una agenda estratégica orientada a fortalecer vínculos comerciales, financieros y tecnológicos entre ambos países. La delegación incluye a representantes del sector privado, empresarial y gremial, entre ellos el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte.
El director de Trabajo y presidente del Conasam, Enrique Galeano, señaló que el colegiado debe recomendar el reajuste de salario mínimo con base en el resultado de la inflación interanual. No obstante, dijo que esta recomendación no es absolutamente vinculante.
Los gremios sindicales y empresariales se reúnen hoy para analizar el reajuste del salario mínimo, que aumentaría solo en G. 100.739, un monto que no cubre, a todas luces, el incremento del costo de vida.