29 mar. 2024

Sectores claves para diversificar las exportaciones

Mario Aníbal Romero Lévera,socio ADEC.

Mario Aníbal Romero Lévera,socio ADEC.

Cuando en el año 2003 hablamos de Paraguay como país exportador, podíamos identificar como componentes de esta oferta los siguientes ítems en orden de importancia, de mayor a menor: energía; productos primarios, como la soja, maíz, trigo, entre otros; manufacturas de origen agrario (MOA), como los aceites vegetales y la carne; manufacturas de origen industrial (MOI), como ser prendas de vestir, calzados, plásticos, químicos, farmacéuticos, maquinarias, barcazas, cables, y otros.

Hoy la oferta exportable está representada principalmente por manufactura de origen agrario (MOA), seguida de productos primarios, energía y finalmente manufactura de origen industrial (MOI), pero además el volumen de exportación aumentó de USD 2.500 millones (2003) a USD 7.962 millones (2009) .

Con la llegada del Covid-19, muchas cosas cambiaron, y seguirán cambiando sin lugar a dudas. Lo importante es saber dónde enfocar los esfuerzos con los recursos limitados disponibles.

En base a esta realidad quiero mencionar que existen 14 sectores que desde la óptica del Dr. Roberto Artavia* tienen un alto potencial para la diversificación de la oferta exportable de Paraguay. Sectores que, desde la visión del Dr. Artavia, se deben trabajar para: disminuir la dependencia de las economías vecinas; diversificar los mercados a los cuales se exporta; fortalecer la atracción de inversiones en sectores específicos; mejorar la generación de empleo, transferencia de tecnología, ingreso de capital extranjero y nacional a sectores de alto potencial.

Algunos de estos sectores son: logística regional, agroindustria de valor agregado, servicios de informática, servicios personales, manufactura liviana, industrias creativas, forestal, turismo y minería de valor agregado. Estos tres últimos vieron sus proyecciones limitadas a causas de los efectos de la actual pandemia.

En base a estas afirmaciones, por qué no pensar, por ejemplo, en producir bienes con valor agregado en base a hierbas medicinales, alimentos en base a arroz y carne deshidratados (noodle o fideos chinos con carne) con una alta demanda a nivel mundial.

Hoy Paraguay ya no tiene solo 7 millones de consumidores. Como miembro del Mercosur tiene un mercado de 260 millones de potenciales consumidores, que en un periodo de tiempo más pasaría a casi 800 millones cuando se ratifique el acuerdo Unión Europea-Mercosur, y sin contar los acuerdos disponibles con otros mercados del mundo.

Estas son conclusiones esperanzadoras en base a realidades. Estamos viviendo épocas de grandes desafíos no solo para el sector del comercio, de la industria, sino también y en especial, para el sector de los servicios. Sectores que no solo deben cuidar los aspectos económicos y sociales, sino también cuidar los desafíos medioambientales, que hoy ya son una limitante para operar en muchos mercados mundiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.