25 abr. 2024

Sector sojero observa un arranque importante de siembra masiva

Las maquinarias agrícolas están a pleno desde el fin de semana en todas las áreas de siembra del país, aunque es posible que las zonas afectadas por los incendios sean más aptas con las próximas lluvias.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, explicó que los agricultores estaban completamente preparados, apenas se mojara el suelo. “A full la siembra está en todos lados. En muchos lugares están bastante avanzados ya, 24 horas están trabajando”, expresó.

Si bien no se puede precisar la cantidad de hectáreas cultivadas hasta ahora, el dirigente calcula que los pequeños productores que tienen entre 10 a 20 hectáreas probablemente ya habrán completado la siembra.

El operativo empezó de forma atrasada a raíz de la sequía, que a su vez todavía amenaza los resultados de la campaña 2020-2021. Hasta el momento se mantiene la perspectiva de llegar a las 3,6 millones de hectáreas que se lograron el año pasado, pero los rendimientos dependerán de las condiciones climáticas.

“Una vez que terminamos la siembra, vamos a ver cómo sigue el tiempo para el desarrollo de los cultivos, pero es importante este arranque”, refirió Cristaldo.

En cuanto a las áreas afectadas por los incendios, no hay datos precisos sobre las extensiones, pero sí está claro que costará tener una buena producción en los suelos que perdieron los rastrojos que protegen del sol y ayudan a mantener la humedad.

Maíz. Actualmente también se están sembrando semillas de maíz, especialmente los pequeños productores. Se estima que la zafra se extenderá en unas 300.000 a 400.000 hectáreas, prácticamente la mitad de lo que se destina a la zafriña.

Esta producción se utiliza generalmente en su mayoría para la alimentación de animales en el mercado interno.

Los productores están trabajando de manera continuada en los campos, aprovechando la humedad que dejaron las últimas lluvias. Se mantiene el objetivo de llegar a 3,6 millones de ha.

Embed

Brasil es el segundo comprador
En lo que va del año, Brasil se consolidó como segundo destino de la soja paraguaya. En los últimos nueve meses compró el 11% de los granos de exportación.
Entre enero y setiembre se exportaron 5,73 millones de toneladas de soja al mercado internacional y aunque Argentina sigue siendo el principal destino, Brasil fue cobrando protagonismo y fue el destino de 620.000 toneladas, de acuerdo a la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.
La asesora del gremio, Sonia Tomassone, explicó que Brasil “sostiene la demanda de soja paraguaya por la necesidad de reponer su stock interno debido a las grandes exportaciones que realizó a China Continental”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.