19 abr. 2024

Sector privado pide al Gobierno más incentivo para la electromovilidad

En el Foro Paraguay Sustentable, organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Alemana, representantes del sector privado exigieron más compromiso con la movilidad eléctrica en el país.

Foro Paraguay Sustentable_Autoridades de la Cámara Paraguayo-Alemana (AHK)_39153963.jpg

Foro. Hans Karl Janz (corbata verde) y el embajador alemán Holden Scherf en el evento.

Durante el panel de debate Rol del sector privado, retos y oportunidades en el sector transporte, realizado en el marco del foro Paraguay Sustentable, exigieron ayer al Gobierno que incentive más la movilidad eléctrica. En el encuentro, realizado en el salón Altea del World Trade Center, diversos representantes de la industria automotriz y del transporte de pasajeros reclamaron la falta de políticas públicas que asuman realmente el cambio de paradigma en favor de la electromovilidad, a la cual calificaron como una tendencia ineludible.

Alejandro Zuccolillo, propietario de la Línea 12 Magno SA y titular del Grupo Timbo, lamentó, por ejemplo, que prácticamente no existan cargadores rápidos en el país para los vehículos eléctricos. “Tenemos energía que se desperdicia, no tenemos cargadores, importamos hidrocarburos que generan inflación”, cuestionó.

Añadió que ya se cuenta con los diagnósticos para iniciar las acciones tendientes a la electromovilidad, pero todavía no se rompe la barrera que apunta a dejar el trabajo a otros. “En el transporte público, generamos presión inflacionaria en lugar de cambiar a los buses eléctricos. El Estado debería adquirir más vehículos eléctricos, generar ahorro en la compra de combustibles”, aseveró el empresario.

Zuccolillo reiteró que el país genera 100% de energía limpia y renovable, pero cuenta con uno de los sistemas de transporte más contaminantes del planeta.

COMPROMISO. Por su parte, Alan Carrizosa, de Diesa, reveló que para el 2027 más del 30% de la venta en la empresa será eléctrica. “Luchamos contra el argumento de falta de infraestructura”, afirmó. Declaró que están comprometidos con la electromovilidad, pero aclaró que “la infraestructura y la presencia del Estado son necesarias”.

“Hoy, desde el sector privado, estamos instalando puntos de carga. Hay incentivos a la venta y a la importación, pero faltan incentivos para el usuario, qué ventajas le plantean este tipo de transporte”, cuestionó Carrizosa.

A su turno, Claudio Ayala, jefe de ventas de Volvo para Rieder, insistió que se necesita más apoyo del Gobierno para la movilidad eléctrica. Detalló que antes de fin de año pretenden instalar 20 cargadores para vehículos. “El mayor problema del cliente es dónde cargar su auto”, confesó. Agregó que para el 2025 el 50% de los vehículos de la marca que representa deben ser enchufables, y en el 2030 la cifra llegará al 100%.

“Excelente oportunidad de crecimiento”

Alexander Walde, de Chacomer, también participó del debate ayer, y coincidió en que se necesita el apoyo del Gobierno para una mayor penetración de la electromovilidad, con incentivos y más puntos de carga, por ejemplo. “Vemos la electromovilidad como una excelente oportunidad de crecimiento. Le desafiamos al cliente que pruebe, que pregunte. El mercado paraguayo está preparado para cumplir con las exigencias”, aseguró. También opinó que se necesita capacitación para crear una red de técnicos. “Es difícil encontrar gente plenamente capacidad en relación con la movilidad eléctrica”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.