18 abr. 2024

Sector lechero debe aumentar producción y exportación

La producción lechera de América Latina no está creciendo al mismo tiempo que la demanda mundial. Superar este obstáculo y colocar los lácteos en el mercado internacional son los principales desafíos también para Paraguay, que casi tiene un compromiso de Taiwán como comprador.

La región produce 85.323 millones de litros de leche al año y concentra el 11% de la oferta mundial. Aumentar la producción al mismo ritmo que la demanda es uno de los retos más importantes del sector, advirtió Ariel Londinsky, presidente de la Federación Panamericana de Lechería.

Una de las características positivas de Paraguay en este rubro es el sistema cooperativo de las industrias, pues los beneficios llegan a todos los productores asociados. En cambio, en otros países hay una importante concentración de empresas privadas.

Para intercambiar este tipo de informaciones y promover la competitividad, la cadena láctea se reunió ayer en Asunción en el Foro de la Leche 2022. En el acto de apertura, el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Alfred Fast, se refirió a los avances de esta cadena y a la necesidad de agregar valor. “Cuando tengamos una producción muy grande y tengamos que exportar, ya le pedimos a Taiwán que nos compre los excedentes que tenemos”, lanzó al embajador de la República de China, Taiwán, José Han, quien estaba presente en el evento.

El diplomático también habló en el acto de apertura, respondió a la persuasión comercial de Fecoprod e involucró al ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, en cualquier intento formal de cerrar acuerdos. “Próximamente esperamos que también los productos lácteos de muy buena calidad, sea de leche o de otra forma como queso, pueden llegar al mercado taiwanés. Pero con solo mi esfuerzo no es suficiente...”, refirió.

A su vez, Castiglioni prometió que de su parte cumpliría con los pasos correspondientes ante un público que anhela exportar lácteos a buenos precios.

El sector observa a la fabricación de quesos en cantidad y calidad como el puntapié para aprovechar mejor la leche paraguaya.


Taiwán promete pronta aprobación de cerdos
Ante la ansiedad del sector productivo por tener buenas noticias desde Taiwán, el embajador del país asiático, José Han, insistió en que “pronto” se habilitará la importación de carne porcina paraguaya. Explicó que no hay cuestionamientos técnicos y que solo falta fijar una fecha. Al ser insistido sobre este punto, reafirmó que será este año.
En cuanto al reclamo de actores económicos sobre la necesidad de obtener mayores ventajas en Taiwán, Han dejó abierta la posibilidad de avanzar con el sector avícola, mientras que ya se está trabajando para lograr el envío de productos orgánicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.