25 abr. 2024

Secreto bancario: BCP no informará sobre particulares

BCP. Informará solamente sobre instituciones financieras.jpg

BCP. Informará solamente sobre instituciones financieras.

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones ayer la ley de secreto bancario, exceptuando de las restricciones al Congreso Nacional.

El proyecto vuelve a la Cámara de Senadores y se establece que solamente se podrán pedir informes de entidades financieras y no sobre particulares en el marco de una investigación, ya sea de la Fiscalía o de la Comisión Bicameral de Investigación.

El diputado Jorge Ávalos Mariño resaltó que con las modificaciones “se testa la facultad del BCP a tachar los datos”.

Además se incorpora a la Seprelad y a la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET), como instituciones que pueden solicitar informes.

Durante su interlocución, la diputada Rocío Abed mencionó que “el Congreso es un órgano eminentemente político”.

“Hay cuestiones técnicas, tan sensibles, como los gastos bancarios de las personas, no pueden ser de acceso para este órgano. Se protege el derecho bancario porque es fundamental, que la gente confíe en el uso discreto de la información. Sus transacciones no se pueden exponer a la ligera”, afirmó.

Abed agregó que el proyecto del Senado “intentó vulnerar el secreto bancario y la confidencialidad de las personas a pedido de cualquier congresista”.

El documento quedó aprobado con las modificaciones de la Comisión de Equidad y Género. Las informaciones de las entidades de crédito que se hayan declarado, o que hayan sido declaradas judicialmente, en estado de insolvencia es uno de los puntos modificados. Esta excepción no alcanza a las informaciones sobre las operaciones, refiere uno de los incisos modificados del artículo 7.

Asimismo, establece que las Cámaras del Congreso y las comisiones de investigación podrán requerir información relativa a las entidades financieras, no así la de las operaciones de los clientes de las mismas. El BCP deberá responder los pedidos con toda la información requerida en documentación certificada por el presidente de la entidad, para lo cual deberá arbitrar los mecanismos para excluir las informaciones sobre las operaciones de los clientes de las entidades financieras.

En tanto, la Fiscalía General del Estado, para solicitar información, deberá poseer una justificación y deberá hacer referencia a una persona determinada, debiendo esta encontrarse, necesariamente, sujeta a un sumario administrativo, a un proceso judicial, de verificación impositiva o a una investigación.

El proyecto fue aprobado por los 54 diputados presentes.

La Cámara de Senadores había solicitado respuestas al Banco Central del Paraguay sobre cuestiones del ex presidente de la República Horacio Cartes, y la institución remitió documentos tachados señalando la ley de secreto bancario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.