18 nov. 2025

Seam denuncia destrucción de yrupẽ ante la Fiscalía

Ante la destrucción de la planta acuática conocida como yakare yrupẽ, en la zona de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio, la Secretaría del Ambiente (Seam) denunció el hecho ante la Fiscalía, este lunes.

Yrupe.PNG

Varias familias alquilaron una canoa para recorrer por el lugar. Foto: Rodrigo Villamayor

Esta especie es considerada como amenazada de extinción, según la Resolución de la Seam Nº 2242/06, y, por lo tanto, una especie protegida a nivel nacional. La Ley 96/92 De Vida Silvestre la protege e insta a su conservación.

Al conocerse este fenómeno natural que embellece el río Salado, cauce que a su vez desemboca en el río Paraguay, cientos de personas visitaron este fin de semana la zona de Santa Librada, en Piquete Cué.

Los turistas no se conformaron con disfrutar del paisaje y capturarlo en fotografías, sino que comenzaron a extraer los yrupẽ sin limitaciones. Tal situación indignó a la ciudadanía en las redes sociales y causó preocupación a los pobladores de Limpio. Es por eso que este lunes también se reunieron para coordinar acciones con agentes policiales de la zona.

Para la Seam, toda extracción del medio natural es considerada una colecta ilegal porque no cuenta con ningún tipo de autorización controlando el uso del recurso silvestre.


También se solicitó a los pobladores de la zona que no se acerquen a las plantas con motores encendidos para evitar mayores daños.


Más contenido de esta sección
Tras el paso del sistema de tormentas, que trajo consigo lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento en Paraguay, este lunes amanece con un ambiente fresco a cálido. Todavía se esperan algunas lluvias dispersas y algunas zonas siguen bajo alerta.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó la explotación laboral, la Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un guaraní más débil en 2026, con impacto en deuda.
El sacerdote José Zanardini, de la parroquia Domingo Savio de San Lorenzo, Departamento Central, afirmó que “parecía que había como un demonio en una planta”, que luego causó el derrumbe parcial del techo de la iglesia, tras el fuerte temporal ocurrido en la tarde de este domingo.
Policías, bomberos y vecinos realizaron una intensa búsqueda en la tarde de este domingo y lograron encontrar a dos adolescentes, quienes cayeron en aguas del lago Ypacaraí en San Bernardino y lograron sobrevivir tras nadar hasta la orilla, protegidas por chalecos salvavidas.
Un menor de 17 años fue herido en la cabeza por un proyectil de arma de fuego durante la siesta de este sábado en la colonia Las Residentas, distrito de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú. La Policía Nacional detuvo al supuesto autor del hecho.
Ráfagas de vientos de 100 km/h causaron destrozos en la tarde de este domingo en Encarnación y otras ciudades de sus alrededores en el Departamento de Itapúa.