24 abr. 2024

Seam constata deforestación masiva en reserva y detienen a 18 invasores

Además de hallar una bolsa de marihuana, los intervinientes constataron la preparación de parcelas para el cultivo de la hierba y un horno para fabricar carbón. También se incautaron armas.

Reserva natural Campos Morombi.  En el lugar se constataron varias irregularidades.

Reserva natural Campos Morombi. En el lugar se constataron varias irregularidades.

Hasta el predio de la reserva natural Campos Morombi, en el lugar denominado Karumbe, en la zona de Alcaraz Cué, distrito de Yhú, llegó la comitiva integrada por el Ministerio Público, agentes de la Policía Nacional, representantes de la Secretaría del Ambiente (Seam) e Infona, quienes constataron la deforestación a gran escala.

Durante el operativo, los intervinientes, además de hallar una bolsa de marihuana, constataron la preparación de parcelas para el cultivo de la hierba; además incautaron armas y se verificó la deforestación a gran escala.

“Asimismo, en el lugar había pequeñas viviendas, gran cantidad de maderas aserradas de especies nativas acopiadas, así como rollos de especies nativas preparadas para la extracción”, mencionaron autoridades de la Secretaría del Ambiente.

La comitiva se adentró hasta 12 kilómetros en la reserva, en cuyo trayecto evidenciaron un horno para fabricar carbón y se procedió a su destrucción. Asimismo, hallaron aproximadamente 1.000 kilos de carbón embolsados y preparados para transportarse.

Enfrentamiento. Durante la intervención se produjo un enfrentamiento entre efectivos del orden y los ocupantes, tras lo cual estos últimos cayeron detenidos y uno de ellos reconoció ser propietario del horno.

“Se corroboró la abertura de picadas y se presume que se trata de la manera de lotear las parcelas, ya que se encontró un letrero con la inscripción ‘Manzana A’, lo cual demuestra la intención de seguir deforestando la reserva”, enfatizaron.

La Fiscalía decomisó todos los elementos encontrados en la zona y los detenidos, 18 en total, fueron derivados a Coronel Oviedo, donde serán imputados.

La comitiva, conformada por un total de 227 efectivos policiales, estuvo integrada por el Departamento de Derechos Humanos, dependiente de la Comandancia, Departamento de Inteligencia, efectivos de Orden y Seguridad y Antidisturbios; asesores jurídicos de la Policía Nacional, efectivos tácticos del GEO y FOPE; la agente fiscal Marta Leiva y sus asistentes fiscales, así como fiscalizadores del Infona.

La comitiva seguirá realizando este tipo de intervenciones para evitar la deforestación, el cultivo de marihuana y otras prácticas ilegales, además de detener a los responsables y sobre todo preservar el medioambiente.