17 sept. 2024

Se subasta manuscrito de Einstein sobre la teoría de la relatividad

Un documento manuscrito de Albert Einstein sobre el desarrollo de su teoría de la relatividad, de 54 páginas, será subastado en París el 23 de noviembre próximo, con un precio de venta estimado entre 2 y 3 millones de euros (entre USD 2,3 y 3,5 millones al cambio actual).

Manuscrito.jpg

Vista de una de las 54 páginas de un documento manuscrito de Albert Einstein, con el que intentaba probar su teoría general de la relatividad.

Foto: EFE

El documento muestra “una fase crucial en el desarrollo de la teoría de la relatividad general” y es “el manuscrito de Einstein más valioso jamás ofrecido en una subasta”, señalan este jueves en un comunicado las casas de subastas Christie’s y Aguttes, que realizarán la venta.

El manuscrito data de comienzos de 1913, cuando Einstein estuvo trabajando en Zurich con otro físico suizo amigo suyo, Michelle Besso, intentando explicar una anomalía en la órbita del planeta Mercurio, para la que los científicos no encontraban explicación.

Einstein y Besso realizaron una serie de cálculos para intentar mostrar que esa anomalía probaría la teoría de la relatividad.

Sin embargo, este plan se frustró por unos errores y a finales de 1913 Einstein dejó de lado este enfoque. Besso dejó la ciudad y se llevó con él el documento en el que estaban trabajando

Pero en setiembre de 1915, Einstein volvió a trabajar sobre el tema, retomando el enfoque y refinando sus cálculos, de forma que a finales de ese año publicó una serie de artículos en los que demostraba que su teoría de la relatividad podría explicar la anomalía de la órbita de Mercurio.

Todo ello validó además el conjunto del documento que se llevó Besso y que ahora sale a subasta dentro de una venta judicial ordenada por el Tribunal de Comercio de París.

Más contenido de esta sección
El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken habló por teléfono este martes con los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia para decirles que Washington “seguirá defendiendo el retorno a las libertades democráticas” en Venezuela.
Los bíperes (beepers, en inglés), conocidos también como buscapersonas o pagers, siguen usándose para comunicarse en lugares como los hospitales debido a su fiabilidad, pese a que la proliferación de teléfonos móviles los llevó casi a la extinción.
El Ministerio de Exteriores del Líbano y el grupo chií libanés Hezbolá atribuyeron individualmente a Israel la explosión masiva de buscapersonas o bíperes que este martes causó la muerte de al menos nueve personas y heridas a otras 2.800 en diversos puntos del país.
“Ocho personas murieron y unas 2.750 resultaron heridas” en la explosión, este martes, de bíperes pertenecientes a miembros del movimiento islamista proiraní Hezbolá en Líbano, anunció el ministro de Salud libanés, Firass Abiad.
Una red global de doctores y laboratorios trabaja para detectar la aparición de nuevas amenazas virales, muchas motivadas por el cambio climático, en un intento de evitar la próxima pandemia mundial.
Dominique Pelicot, acusado de drogar a su mujer para que la violaran decenas de desconocidos, reconoció este martes ser “un violador” y afirmó que Gisèle Pelicot “no merecía” el calvario sufrido durante cerca de diez años.