Política

Se rehúsan a cortar viajes y gastaron millones en viáticos

 

Entre los tantos peros que la Cámara de Diputados pone al proyecto de ley de eliminación de gastos superfluos se encuentra la limitación para viajar que tendrán las autoridades.

Y es que solo en 2019 realizaron viajes al exterior 67 diputados de 80, en su mayoría colorados y liberales, gastando en viáticos un total de G. 506.874.630.

Todos los viajes tienen destinos como el Caribe, Colombia, Brasil y países europeos y asiáticos.

El cuestionado liberal Édgar Ortiz hizo cuatro viajes a Panamá para temas como reuniones sobre pueblos indígenas, que nunca se vieron reflejadas en su gestión de parlamentario. Tanto pasajes como viajes fueron costeados por la Cámara de Diputados.

En tanto que el colorado Esteban Samaniego, con escasa actividad legislativa, viajó a Italia para un encuentro sobre organizaciones sociales.

En varios debates sobre los recortes de privilegios, diputados cuestionaron que los viajes sean limitados, alegando que existen instituciones como la Cancillería que no pueden dejar de acudir a encuentros internacionales.

Los gastos en viáticos de los parlamentarios de esta cámara legislativa suelen alcanzar G. 12 millones. El motivo alegado, por lo general, suelen ser las misiones parlamentarias, pero muchos de esos viajes no tienen relación con la tarea legislativa. Por ejemplo, la Feria de Equipamiento y Maquinarias para el Procesamiento de Carne, en Frankfurt, Alemania, donde fueron los liberales Carlos Silva, Sergio Rojas y Hugo Capurro, y el colorado Rubén Balbuena. El paseo costó G. 91.435.000, con viáticos de G. 10.858.750 cada uno más pasajes aéreos.

En la sesión del miércoles, la Cámara Baja decidió postergar por otras dos semanas el proyecto, que tiene media sanción en el Senado. Desde el cartismo alegan que están de acuerdo con la propuesta, pero que deben ser corregidos algunos puntos. Por su parte, el liberal Édgar Acosta indicó que una de las modificaciones debe ser el ítem sobre publicidad. En tanto que el diputado de Patria Querida, Sebastián Villarejo, pidió que sea aprobado el proyecto en general para dar una señal a la ciudadanía de que existe voluntad de cortar privilegios.


Las cifras
506.874.630 guaraníes es el monto total que gastó la Cámara de Diputados en viáticos para viajes al exterior en 2019.
67 diputados de 80 efectuaron viajes en 2019, con destinos a Europa, Asia y el Caribe, con pasajes pagados por la HCD.

Dejá tu comentario