20 abr. 2024

Se rehúsan a cortar viajes y gastaron millones en viáticos

Viajeros. Esteban Samaniego viajó a Roma  en 2019.

Viajeros. Esteban Samaniego viajó a Roma en 2019.

Entre los tantos peros que la Cámara de Diputados pone al proyecto de ley de eliminación de gastos superfluos se encuentra la limitación para viajar que tendrán las autoridades.

Y es que solo en 2019 realizaron viajes al exterior 67 diputados de 80, en su mayoría colorados y liberales, gastando en viáticos un total de G. 506.874.630.

Todos los viajes tienen destinos como el Caribe, Colombia, Brasil y países europeos y asiáticos.

El cuestionado liberal Édgar Ortiz hizo cuatro viajes a Panamá para temas como reuniones sobre pueblos indígenas, que nunca se vieron reflejadas en su gestión de parlamentario. Tanto pasajes como viajes fueron costeados por la Cámara de Diputados.

En tanto que el colorado Esteban Samaniego, con escasa actividad legislativa, viajó a Italia para un encuentro sobre organizaciones sociales.

En varios debates sobre los recortes de privilegios, diputados cuestionaron que los viajes sean limitados, alegando que existen instituciones como la Cancillería que no pueden dejar de acudir a encuentros internacionales.

Los gastos en viáticos de los parlamentarios de esta cámara legislativa suelen alcanzar G. 12 millones. El motivo alegado, por lo general, suelen ser las misiones parlamentarias, pero muchos de esos viajes no tienen relación con la tarea legislativa. Por ejemplo, la Feria de Equipamiento y Maquinarias para el Procesamiento de Carne, en Frankfurt, Alemania, donde fueron los liberales Carlos Silva, Sergio Rojas y Hugo Capurro, y el colorado Rubén Balbuena. El paseo costó G. 91.435.000, con viáticos de G. 10.858.750 cada uno más pasajes aéreos.

En la sesión del miércoles, la Cámara Baja decidió postergar por otras dos semanas el proyecto, que tiene media sanción en el Senado. Desde el cartismo alegan que están de acuerdo con la propuesta, pero que deben ser corregidos algunos puntos. Por su parte, el liberal Édgar Acosta indicó que una de las modificaciones debe ser el ítem sobre publicidad. En tanto que el diputado de Patria Querida, Sebastián Villarejo, pidió que sea aprobado el proyecto en general para dar una señal a la ciudadanía de que existe voluntad de cortar privilegios.

Las cifras
506.874.630 guaraníes es el monto total que gastó la Cámara de Diputados en viáticos para viajes al exterior en 2019.
67 diputados de 80 efectuaron viajes en 2019, con destinos a Europa, Asia y el Caribe, con pasajes pagados por la HCD.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.