Delegaciones del movimiento islamista palestino Hamás, de Catar y Estados Unidos están en la capital egipcia para iniciar “una nueva ronda de negociaciones”.
Los enviados de Hamás tienen que pronunciarse sobre una propuesta de tregua esbozada en París a finales de enero, indicó una fuente cercana al grupo palestino.
Esta propuesta de los países mediadores –Catar, Estados Unidos y Egipto– consiste en una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de 42 rehenes a cambio de la excarcelación de palestinos presos en Israel.
El objetivo es alcanzar una tregua antes del inicio del mes de ayuno musulmán, que empezará el 10 o el 11 de marzo.
“Los israelíes aceptaron, en principio, los elementos del acuerdo”, aseguró un alto funcionario estadounidense, aunque Israel no lo ha confirmado.
Podría firmarse un acuerdo “en 24 o 48 horas” si Israel “acepta las demandas de Hamás, que incluyen el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y el aumento de la ayuda humanitaria”, dijo el domingo a la AFP un alto dirigente del movimiento islamista, que habló bajo condición de anonimato.
Israel, que hasta ahora no ha anunciado su intención de unirse a las conversaciones en Egipto, exige a Hamás que le proporcione una lista de los 130 rehenes que siguen retenidos en Gaza, entre ellos más de 30 que, se cree, murieron en cautiverio.
En el terreno, varios bombardeos nocturnos azotaron las ciudades de Jan Yunis y Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, según un corresponsal de esta agencia noticiosa. AFP