Sucesos

Se reanuda juicio a RGD entre dudas y suspicacias

 

Esta mañana prosigue el juicio oral contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo por presuntos hechos de usura y lavado de dinero ante el Tribunal de Sentencia. Ya culminó la etapa previa, e iniciará con la lectura del auto de apertura a juicio oral. Genera inquietud en la querella la poca trasparencia en que se llevará a cabo el proceso.

La misma está fijada para las 8:00, en el Palacio de Justicia, ante las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel, que conforman el Tribunal Especializado en Delitos Económicos.

Los querellantes, de boca de su abogado Federico Campos López Moreira, lamentan la poca transparencia con que se pretende realizar este proceso. En ese sentido, apuntan que llama mucho la atención que no haya una televisación del proceso por los numerosos afectados por el esquema de los González Daher. Además, repudian que no hay libre acceso del publico a la sala de audiencias.

Enfatizan que el secretismo en nada ayuda a que un caso tan sensible tenga el justo tratamiento de los jueces. Recuerdan en ese sentido que los González Daher, en especial el ex senador Oscar, siempre presionaron a las autoridades judiciales para ayudar a sus intereses particulares.

Con anterioridad, la defensa de los González Daher, encabezada por el doctor Jorge Bogarín, solicitó la prescripción parcial de varios hechos, pero la resolución fue diferida por las magistradas con la sentencia del caso. También había pedido excluir varias fotocopias simples de dólares que habían sido hallados, pero esto fue rechazado.

El fiscal Osmar Legal, en tanto, había señalado que se había requerido el comiso especial, por unos G. 58.000 millones.

Alegó que lo que ellos perseguían penalmente no era conceder préstamos, lo que no estaba prohibido, sino los intereses usurarios que percibían, aprovechándose del estado de necesidad de los deudores.

EN TRIBUNALES. Por su parte, desde la Coordinadora de Víctimas de Usura de RGD mencionan que un grupo de víctimas se congregarán en las afueras del Palacio de Justicia y seguirán de cerca todo el proceso.

“Un grupo de víctimas va a estar presente todos los días del juicio de Ramón y su hijo hasta el final. No vamos a parar hasta verle en la cárcel“, dijo Campos López Moreira.

Los mismos también estuvieron durante el juicio oral del ex senador Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves.

TRANSPARENCIA. El abogado Campos López Moreira insistió que es una obligación de las autoridades judiciales evitar cualquier tipo de sospechas.

“Este es un caso de interés público en que la usura y el lavado de dinero están ligados a la política y el poder; por ello, todo el proceso debe ser lo más público posible. La ciudadanía deberá poder escrutar todo lo que suceda. Cuando más transparencia haya los jueces podrán también demostrar que actuaron de acuerdo a la ley”, recalcó.

No es la primera suspicacia que rodea a la causa. Ya se extraviaron unos 500 cheques que eran importantes para demostrar el esquema criminal investigado.

Además, antes de la caída en desgracia del clan las causas siempre salían o su favor o no avanzaban.

Dejá tu comentario