17 sept. 2025

Se pueden hacer maravillas con las bananas maduras

Muchas veces en el frutero hay bananas que tienen tantas manchas marrones que ya no son realmente adecuados para llevarlos como tentempié. “En el caso de los plátanos, el reciclaje de las sobras es particularmente importante”, explica la cocinera y autora Sophia Hoffmann.

Bananas.jpeg

Cuando aparecen las manchas marrones, muchos desprecian las bananas.

Foto: Robert Günther/dpa

En su opinión, los plátanos se cultivan a miles de kilómetros y son importados, en un negocio cuyo beneficio a menudo no queda en manos de los productores.

Todo ello es razón suficiente para tratar una banana madura con respeto. Pero ¿qué hacer con los plátanos que ya han pasado su mejor momento, aparte del socorrido bizcocho de plátano y los batidos?

El plátano es maravillosamente dulce, por eso no es de extrañar que a la mayoría de las personas no le venga a la cabeza esta fruta a la hora de preparar un plato principal.

Las bananas y la comida salada no son una contradicción. “En general, el plátano va bien con las verduras, que en sí mismas tienen una cierta dulzura. Entre ellas se encuentran las zanahorias, las batatas o la calabaza”, explica Veronika Pichl, autora de libros de cocina.

Las sobras de plátano hacen que el pollo al curry sea agradable y cremoso

La autora recomienda utilizar los plátanos sobrantes para preparar un pollo al curry. Para ello, propone asar pollo en la sartén, con rodajas de plátano y algunas verduras y luego mezclar los vegetales con leche de coco y caldo de verduras.

Las especias fuertes como el curry y algo de chile consiguen contrastar con dulzor del plátano. “El curry tiene una agradable suavidad, se hace rápidamente y va bien con el arroz”, explica Pichl.

También se puede preparar rápidamente una sopa de banana. Para ello se mezcla plátano en rodajas, cebollas picadas y curry. Se cuece todo al vapor, se agrega caldo vegetal y leche de coco y luego se hace una crema emulsionándolo todo. Se puede añadir por encima de la sopa unos cacahuetes o anacardos, lo que proporcionará un toque crujiente.

Y para la barbacoa también se puede utilizar el plátano como condimento si se mezcla con calabaza y se sirve como salsa para acompañar la carne y las verduras a la parrilla.

Para ello, Pichl corta en cubos las bananas, la calabaza y las cebollas y hierve los tres ingredientes con ajo, un poco de azúcar, zumo de manzana y vinagre hasta que se forma una especie de puré con grumos.

“La ventaja de los plátanos maduros es que contienen bastante fructosa, por lo que sólo se necesita un poco de azúcar para el condimento”, explica Pichl.

Plátano picante y dulce ideal para la salsa de la fondue

Una salsa de plátano también va bien con la barbacoa o la fondue. Pichl mezcla 100 gramos de yogur, 50 gramos de crema agria y un puré de plátano. Aquí también, el chile y el curry proporcionan el toque final. “El calor simplemente va bien con un plátano dulce”, afirma entusiasmada Pichl.

Si se es valiente, también se puede probar la cáscara. “Mucha gente ni siquiera sabe que las cáscaras de banana son comestibles”, señala Hoffmann. Lo importante es elegir plátanos de cultivo ecológico, lo que asegura que las pieles no están contaminadas con sustancias nocivas.

“Cuando descubrí en Internet recetas para hacer un ‘pulled pork’ vegetariano con pieles de plátano, al principio fui bastante escéptica”, informa la bloguera de alimentación Imke Leber. “Pero ¡realmente sabe bien!”, asegura.

Cáscara de plátano para el cerdo vegetariano y té

Las pieles de plátano amarillas y marrones son adecuadas para el “pulled pork”, pero la piel de la fruta más madura tiene un sabor más intenso a plátano, señala Leber. Ella usa dos plátanos por hamburguesa. Primero lava las cáscaras a fondo antes de raspar la pulpa por completo.

“Las cáscaras se cortan en tiras, con ayuda de un tenedor. Luego se marinan esas tiras en una mezcla de pimentón ahumado en polvo, mostaza, cebolla, chile en polvo, ajo y comino”, explica Leber.

Cuando las cáscaras de los plátanos estén ligeramente estiradas, se añaden unas cucharadas de agua a la sartén. Allí se cocinan a fuego lento durante unos cinco o 10 minutos. La regla general es: “Cuanto más madura la banana, más rápido va”.

Para acabar se añade un generoso toque de salsa barbacoa. “Y ya está listo el ‘pulled pork’. Se puede servir la hamburguesa acompañada de un poco de ensalada”, apunta Leber.

Pero también hay una dulce idea para tomar en taza: para un té de plátano, Veronika Pichl seca las cáscaras de plátano en el horno a 60 o 70 grados.

“Esto hace que las cáscaras sean oscuras y duras, así se pueden romper”, explica. En este estado, las cáscaras pueden ser procesadas hasta convertirlas en polvo desmenuzable que se puede mezclar con té verde o té de hierbas.

Más contenido de esta sección
Un equipo de paleontólogos han descubierto en el desierto del Gobi, en Mongolia, el esqueleto más antiguo y completo de un paquicefalosaurio hallado hasta la fecha. Los restos de este joven ejemplar ayudarán a aclarar algunas incógnitas sobre estos dinosaurios.
El Congreso de Estados Unidos publicó este martes nuevos documentos relacionados con el caso del depredador sexual Jeffrey Epstein, entre ellos una lista de listas de contactos personales entre los que aparecen el presidente de EEUU, Donald Trump; el ex secretario de Estado Henry Kissinger; el líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, y el actor Dustin Hoffman.
El principal sospechoso de la desaparición en Portugal en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, el alemán Christian Brückner, salió este miércoles de prisión tras haber cumplido siete años en una cárcel del país por haber violado a una mujer estadounidense de 72 años en el mismo país en 2005.
Más de 15.000 muertes pueden atribuirse al cambio climático al final de este verano boreal en las principales ciudades europeas, afirman investigadores en un trabajo aún preliminar, pero cuyo interés ha sido reconocido por otros científicos.
El papa León XIV afirmó que el diálogo interreligioso tiene “un papel vital” en” una época marcada por violentos conflictos”, en un mensaje enviado este miércoles a los participantes en el VIII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebra en Astana (Kazajistán).
Richard Grenell, enviado especial del presidente de EEUU, Donald Trump, defendió este martes la diplomacia y la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la tensión entre ambos países a raíz del despliegue militar ordenado por Washington en el Caribe y rechazado por Caracas.