27 dic. 2025

Se presentaron casi 5.000 DDJJ de IRP

El plazo para la presentación de declaración jurada y el pago del impuesto a la renta personal (IRP), correspondiente al ejercicio 2023, comenzó ayer jueves. Éver Otazú, gerente general de Impuestos Internos de la Dirección Nacional de Tributación (DNIT), explicó en una entrevista concedida a Monumental AM 1080 que el IRP se aplica a las rentas de servicios y a las ganancias de capital, según las normas vigentes.

Según el reporte de la DNIT ayer se presentaron 4.972 declaraciones juradas (DDJJ), mientras que el acumulado hasta ayer fue de 10.804 declaraciones de IRP.

Las rentas de servicios son aquellas remuneraciones que se obtienen durante todo el año, y se deben tributar si superan los G. 80 millones, mientras que las ganancias de capital son los ingresos personales que se generan por la venta de algún tipo de bien mueble o inmueble, o por alguna cesión de derechos.

El funcionario indicó que los contribuyentes del IRP deben inscribirse en el régimen correspondiente dentro de los 30 días posteriores a la obtención de la renta, presentar la declaración determinativa y pagar el impuesto según el calendario perpetuo elaborado por el ente tributario.

Más contenido de esta sección