19 jul 2026

¿Se podrá eliminar las enfermedades mortales del ser humano?

En la actualidad, los científicos ya son capaces de editar los genes del organismo para tratar algunas enfermedades. No obstante llegar a eliminar la información de las mortales es un proceso costoso y largo que recién comienza.

genes.jpg

Un nuevo método podrá eliminar enfermedades incurables del ser humano. Foto: metrolibre.

Hace aproximadamente cinco años una forma de editar genes fue descubierta. Se llama CRISPR y consiste en la utilización de “tijeras moleculares” para alterar una cadena de ADN, ya sea eliminándola, corrigiéndola o reemplazándola.

En la actualidad, este método es utilizado en laboratorios en todo el mundo, alterando los genes de plantas y animales con el objetivo de que en un futuro no tan lejano pueda ser utilizado en enfermedades humanas, informó el portal de noticias BBC.

Las primeras pruebas en seres humanos se están realizando en China y Estados Unidos. El ensayo consiste en inyectar a los pacientes células que primeramente fueron modificadas.

Los científicos se encuentran esperanzados con este nuevo método de corrección, ya que se podrá brindar terapias para padecimientos, que en la actualidad, no pueden curarse como la enfermedad de Huntington y la fibrosis quística.

Sin embargo, antes de que CRISPR pueda usarse en humanos, tendrá que ser probado y regulado.

Los científicos señalan que alterar el ADN de un individuo solo cambia los genes específicos que se están editando. El cambio no pasará a sus descendientes.

Más contenido de esta sección
El líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, denunció este sábado las reiteradas violaciones estadounidenses del memorando de entendimiento firmado entre las partes, en alusión a los ataques de Washington contra el territorio iraní, y le llamó “gran Satán”
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó este sábado que su Administración estudia la posibilidad de ordenar el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, si este asiste a la Asamblea General de la ONU en septiembre.
La Corte Suprema de Brasil negó este sábado la autorización para una visita del presidente argentino, Javier Milei, al ex presidente Jair Bolsonaro en la residencia donde cumple prisión domiciliaria por intento de golpe de Estado, según la resolución obtenida por la AFP.
Al menos siete personas murieron y varias resultaron heridas en la séptima noche consecutiva de ataques de Estados Unidos contra Irán, en la sureña provincia de Hormozgán, donde los bombardeos alcanzaron varias vías de comunicación, incluidos un túnel y dos puentes, informaron este sábado las autoridades locales.
La cifra de muertos por el doble terremoto del pasado 24 de junio en Venezuela ascendió este viernes a 5.069, tras sumarse 139 nuevos fallecimientos, informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien también detalló que la cantidad de heridos se mantiene en 16.740.
Un sondeo de CB Global Data sobre los mandatarios latinoamericanos ubicó al presidente de Paraguay, Santiago Peña, antes que su par brasileño Lula Da Silva en la lista liderada por Nayib Bukele y Claudia Sheinbaum, de El Salvador y México, respectivamente.