28 mar. 2024

Se multiplican los incendios en Pantanal

Fuego. Zona afectada por incendios llega a 122.000 hectáreas.

Fuego. Zona afectada por incendios llega a 122.000 hectáreas.

El número de hectáreas devoradas por las llamas en cuatro municipios del Pantanal de Mato Grosso do Sul pasó de 50.000 la semana pasada a 122.00 (+144%) ayer lunes, indicó la asesoría de prensa de ese estado limítrofe con Bolivia y Paraguay.

Las autoridades movilizaron 3 helicópteros y tres aviones para combatir las llamas, agregó. En lo que va del año, 8.875 focos de incendio (+486% respecto al mismo periodo del año pasado) se declararon en esa región de gran diversidad de flora y fauna, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de estudios espaciales (INPE).

En octubre hubo 2.430 focos de incendio en esa región, un récord desde 2002.

En la Amazonia, donde hasta agosto la deforestación parecía fuera de control, la situación se revirtió en los últimos meses.

El número de focos cayó de 30.901 en agosto (un récord desde 2010) a 19.925 en septiembre y 7.855 en octubre, un mínimo desde el inicio de la serie histórica en 1998, según los datos del INPE.

Esa disminución se reflejó en la superficie desmatada: 2.255 km2 en julio, 1.702 km2 en agosto, 1.447 km2 en septiembre y 405 km2 en octubre.

La reducción se debió a dos razones: las lluvias caídas en algunas regiones y “la acción del ejército”, movilizado tras las campañas de sensibilización dentro y fuera de Brasil que cuestionaron la política del gobierno de Jair Bolsonaro en la picota, explica Paulo Moutinho, especialista del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), una organización científica no gubernamental.

Según Moutinho, tanto en la Amazonía como en el Pantanal los incendios están muy vinculados a la acción humana y raramente se producen por causas naturales. Muchas veces son para limpiar el área y otras por accidente. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.