19 abr. 2024

Se mantiene alto el precio de la carne y se suma el tomate

Los precios de la carne se mantienen al alza y los intentos del Gobierno de armar combos accesibles apelando a la “buena voluntad” del sector privado aún no prosperan. Los cortes de primera no bajan de G. 41.000 el kilogramo.

De acuerdo con el monitoreo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, el corte más caro de la canasta básica sigue siendo la rabadilla, con G. 48.820 el kilo, le sigue la carnaza negra con G. 46.535 y la paleta con G. 43.620. Estos productos sufrieron variaciones de entre 1,4% y 3,8% en un mes, aunque la brecha es mucho mayor con relación a hace un año.

Si bien se observan algunas bajas como en el caso de la costilla y el puchero, las reducciones no llegan ni al 3% y están lejos del promedio histórico. Estos cortes se encontraron en los supermercados en la última semana a G. 29.595 y G. 17.683, respectivamente.

Este comportamiento se mantiene en la segunda semana de negociaciones que lideró el Ministerio de Industria y Comercio con los supermercados y la industria para intentar reducir los precios estableciendo “combos accesibles”, pero hasta el momento no hay respuesta concreta de los frigoríficos.

Precio de hortalizas. Según el mismo sondeo de Sedeco, el precio de la cebolla bajó 7,7%, pero la papa y el tomate se dispararon en 55% y 49,2%, respectivamente. En el último caso, cada kilo se encontró a G. 11.660, situación que preocupa no solo a los consumidores sino también a los vendedores.

Pedro Villarreal, de la Asociación de Importadores Independientes del Mercado de Abasto, explicó que en la última semana el contrabando se estancó repentinamente, lo que provocó la suba de precios. Su importación está prohibida hasta diciembre, debido a que la temporada coincide con la cosecha de productos nacionales, que en unas semanas prometen abastecer toda la demanda nacional.

El productor Gregorio Ocampos, de Caaguazú, señaló que actualmente en las fincas se reciben entre G. 5.000 y G. 5.500 por kilo, un valor que históricamente reivindica el sector, mientras que con la cebolla se observa una superproducción.


Las Cifras
48.820
guaraníes el kilo costó en promedio la rabadilla en la última semana. Una vez más lideró el ránking de productos más caros.

49,2
por ciento subió el precio del tomate en un mes. Actualmente se encuentra en los súper a más de G. 11.000 el kilo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.