24 may. 2024

Se intensifican bombardeos en Latakia tras derribo avión ruso, según rebeldes

La fuerza aérea siria y la rusa intensificaron los bombardeos en el norte de la provincia de Latakia, en el noroeste de Siria y fronteriza con Turquía, tras el derribo ayer de un avión ruso por el ejército turco, según un comandante rebelde.

siria bombardeo.jpg

Lo bombardeos siguen en la localidad de Latakia. Foto: youtube.com

EFE

Un dirigente del Ejército Libre Sirio (ELS) en Latakia, Ahmed Rahal, dijo a Efe por internet que los ataques aéreos por parte de la aviación siria y la rusa han aumentado contra las posiciones insurgentes en el norte de Latakia, después de que la fuerza aérea turca abatiera ayer un cazabombardero de Rusia.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que aviones que se creen que eran rusos lanzaron hoy un total de doce ataques en el norte de Latakia.

Sobre el terreno, continúan los combates entre los rebeldes y los efectivos del régimen de Bachar al Asad en las áreas de Yabal Turkoman y Yabal al Akrad.

Rahal destacó que en esa parte de Siria “no hay presencia de los terroristas del ‘Daesh’” (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico).

Turquía, que respalda a la oposición siria, notificó ayer por escrito al Consejo de Seguridad de la ONU el derribo de un avión militar ruso tras una supuesta violación de su espacio aéreo, lo que fue negado por Moscú, aliado del Gobierno de Damasco, que aseguró que el aparato no abandonó el territorio sirio.

El avión siniestrado cayó en el norte de Latakia, donde sus dos pilotos saltaron en paracaídas. Uno de ellos fue rescatado vivo por fuerzas sirias y rusas, mientras que el otro pereció por los disparos de rebeldes, según informó el Observatorio.

Rahal apuntó que dos aviones rusos se adentraron ayer durante cinco minutos en el espacio aéreo turco: “Uno regresó al poco tiempo al territorio sirio, y el otro permaneció en Turquía y fue abatido”, destacó.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, explicó hoy que dos aviones de nacionalidad desconocida se aproximaron a la frontera turca cerca del municipio de Yayladag en el sur de la provincia de Hatay y que los militares turcos efectuaron diez advertencias en cinco minutos.

“Tras las advertencias, uno de los aviones regresó a Siria mientras que el otro insistió en seguir violando nuestra frontera. Entonces, nuestros cazas F-16 que patrullaban la zona abrieron fuego contra el avión mientras estaba en nuestro espacio aéreo”, detalló Erdogan.

Rahal señaló que esa parte de la frontera turco-siria es montañosa y “resulta fácil penetrar unos metros en el país vecino si se está sobrevolando la zona”.

Más contenido de esta sección
El campo magnético del Sol se genera “solo” unos 30.000 kilómetros por debajo de su superficie, un descubrimiento que puede ayudar a comprender mejor los procesos dinámicos de la estrella y a predecir con mayor exactitud las potentes tormentas solares.
España, Noruega e Irlanda anunciaron este miércoles el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que se formalizará el 28 de mayo y que ha sido saludada por la Autoridad Nacional Palestina y por la organización islamista Hamás.
“El avión tembló y, un segundo después, se precipitó”, narra un pasajero canadiense que viajaba en el vuelo de Singapore Airlines que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok en la víspera tras “súbitas y fuertes turbulencias”, que provocaron un muerto y decenas de heridos.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, conmemoran este miércoles veinte años de casados con una agenda privada y sin sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes están fuera de Madrid cumpliendo sus respectivas formaciones.
Un total de 20 pasajeros del accidentado vuelo de Singapore Airlines se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) en dos hospitales de Bangkok, informaron este miércoles fuentes sanitarias.
El papa Francisco dijo este miércoles en la audiencia pública en la plaza de San Pedro que “es necesario rezar por la paz en estos tiempos de guerra mundial” y volvió a recordar a “tantos países” que sufren conflictos armados.