Ayer un camionero fue detenido, porque tenía un pasajero escondido bajo el colchón para dormir, ubicado en la cabina de su vehículo. El acompañante también quedó preso, por intentar burlar los estrictos controles fronterizos en el Puente de la Amistad.
En otro hecho, 6 trabajadores informales fueron capturados en el río Paraná, tras ser arrastrados por la corriente durante un intento de cruzar a nado, el reducido cauce de agua (a causa de la sequía), en la noche del domingo.
Hace dos semanas fueron capturadas 45 personas en el momento en que intentaban introducir contrabando al Paraguay, desde la ribera del lado brasileño. Dos de ellas resultaron ser pasajeros, paraguayos que intentaron aprovechar la clandestinidad para entrar al país y evitar la cuarentena obligatoria, de acuerdo con la versión del capitán de navío Walter Díaz.
El militar reveló que los pasajeros pagaron entre 30 y 50 mil guaraníes a los canoeros para que les hagan cruzar el río Paraná. El hecho indica que además de los que intentan entrar legalmente al país a través del Puente de la Amistad, otros lo estarían haciendo en forma clandestina.
DETENIDOS. Ronaldo Alfonso Soares, un camionero que conducía un camión de la marca Scania, con matrícula BXU 850, en el que llevaba, bajo el colchón, a Luis Gottrelig, brasileño que intentó ingresar al país violando el cierre de frontera. El vehículo pertenece a la firma Esplendor Transportes SA, con sede en Minga Guazú, según el documento que presentó, en el que consta que estaba vacío de cargas. Ambos quedaron detenidos a disposición del fiscal Adolfo Santander, por la violación del decreto presidencial sobre la cuarentena obligatoria y otros relacionados a la prevención de la pandemia.
Unas horas antes, en la noche del domingo, un grupo de 6 moradores de la rivera paraguaya del Paraná intentaron cruzar a nado hacia el Brasil, utilizando precarios equipos de protección y fueron arrastrados por la corriente. Se trataría de estibadores, que al final fueron detenidos, luego de ser socorridos por militares de la Base Naval.
Piden ayuda urgente para estudiantes compatriotas
Mediante un escrito dado a conocer ayer, el colectivo de paraguayos y paraguayas, Unila, denunció las penurias que pasan unos 50 compatriotas universitarios que estudian en Foz de Yguazú, que ahora no pueden retornar al país ni recibir ayuda de sus parientes.
Según el comunicado, se pidió ayuda al Consulado paraguayo de dicha ciudad fronteriza, pero, hasta ayer, no habían recibido respuesta alguna.
Se solicitó que el Consulado paraguayo de Foz de Yguazú garantice el retorno de los mismos, y mientras tanto la compra de productos de la canasta básica y ayuda monetaria para organizar ollas populares.