12 may. 2024

Se expande el uso de las cámaras con reconocimiento facial del Sistema 911

La Policía apuesta por la tecnología que genera una alerta cuando se capta a una persona que cuenta con orden de captura. En Asunción, Horqueta y otras localidades ya está funcionando.

sistema del 911 presupuesto para el 2022_30174073.jpg

Control. Los centros de monitoreo funcionan en Asunción, ciudades del Departamento Central y otras localidades del país.

Foto: Archivo ÚH

Las cámaras con reconocimiento facial ganan terreno para persecución de hechos punibles, en distintas localidades del país.

El pasado 22 de agosto se realizó la inauguración de un centro de monitoreo en la localidad de Horqueta, Departamento de Concepción, con quince cámaras que cuentan con esta tecnología.

“El reconocimiento facial es una tecnología capaz de identificar y/o verificar a un sujeto a través de una imagen, video o cualquier elemento audiovisual de su rostro. Si la persona cuenta con orden de captura, el sistema genera una alerta de manera automática”, explicó Liliana Díaz, directora del Sistema 911.

La funcionaria afirmó que las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad se comparan con los datos de la base de datos de la Policía, del sistema AFIS, del Departamento de Identificaciones, el Departamento de Automotores y otros.

“El sistema permite reconocer a la persona que cuenta con orden de captura, además de otorgar la posibilidad de esclarecer hechos, cumpliendo una función investigativa, cuando dichas imágenes son requeridas por autoridad competente. De esta manera, se detecta en forma automática mediante un algoritmo informático y activando el Sistema Operativo de Reconocimiento Facial”, agregó.

Las autoridades policiales se muestran confiadas en la eficacia del sistema, afirmando que estos dispositivos son uno de los mejores en el estándar tecnológico internacional, en lo que refiere a seguridad pública. “Ha sido implementado en diferentes lugares del mundo, entre ellos países de América Latina. Como ejemplo podemos citar Brasil, Argentina, Chile y Colombia, entre otros”, indicó Díaz.

ALMACENAMIENTO. Las imágenes de la red de videovigilancia cuentan con una grabación local en servidores del Centro de Monitoreo por un plazo de 30 días y dependiendo de la conexión por fibra óptica con los Centros de Seguridad y Emergencias de las Regionales del Sistema 911, por un periodo de tiempo de 6 meses en formato digital y 4 años en cinta.

Además de Horqueta, este sistema ya funciona en Asunción y otras ciudades del Departamento Central y otros puntos del país.

La Comisaría 53ª del barrio San Miguel de San Lorenzo, la Octava Central de Capiatá y la Séptima de Ñemby son algunas de las sedes policiales que cuentan con este tipo de centros de monitoreo con cámaras de alta resolución.

Desde el 2018

El Ministerio del Interior anunció la incorporación de este tipo de cámaras en el año 2018. En ese entonces, informaron que, además de reconocer a las personas, se podrán detectar vehículos robados o sobre los que pese algún tipo de impedimento para su libre circulación. Desde el Sistema 911 no se cuenta con registros sobre la implementación de la mencionada tecnología en estos puestos de control migratorio, informaron las autoridades, desde los años de su implementación para la lucha contra la delincuencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.