09 ene. 2026

Se entrega uno de los supuestos sicarios de José Carlos Acevedo, ex intendente de PJC

Alan Báez González se dio por detenido el miércoles en la Comisaría 1ª de San Pedro de Ycuamandiyú tras permanecer años en la clandestinidad. Es uno de los buscados por el crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, ocurrido en mayo de 2022. Se lo considera uno de los sicarios que perpetró el atentado.

Detenido por crimen de Intendente.jpg

Alán Andrés Báez González se dio por detenido en la tarde del miércoles en San Pedro del Ycuamandiyú.

Foto: Gentileza.

Uno de los hombres buscados por el crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, se entregó a la justicia el miércoles luego de permanecer varios años prófugo.

Se trata de Alán Andrés Báez González (25), señalado por los investigadores como uno de los sicarios que disparó al finado político liberal.

El hombre se presentó junto a dos abogados en la Comisaría 1 ª de San Pedro de Ycuamandiyú, localidad de la que es oriundo.

El ex intendente Acevedo fue atacado por cuatro sicarios el 17 de mayo de 2022, cuando salía caminando de la sede de la municipalidad y se dirigía a su automóvil. El político recibió varios disparos de arma de fuego y murió días después en un sanatorio privado.

Nota relacionada: Atentado contra Acevedo: “No hay de otra que callarnos”

Según las pesquisas, Báez González formó parte de los sicarios que atacaron al hombre, tras hacer el seguimiento de una de las armas utilizadas para el atentado, que estuvieron en su poder y en el de su hermano Riki Javier Báez González, que sigue prófugo. Ambos trabajaron como guardias para la familia de Gregorio Papo Morales.

Los intervinientes llegaron hasta los hermanos tras el estudio de balística que comparó los proyectiles percutidos en el atentado contra Acevedo con los de un incidente de 2017 relacionado a la familia Morales.

Sepa más:Detienen a presunto implicado en el asesinato de José Carlos Acevedo

El arma que estaba en poder de ambos es una pistola Glock 9 milímetros, pertenecía a Fernando Javier Lezcano, alias Gordo, que fue asesinado en 2017. Posteriormente, la pistola fue entregada a Mirta Raquel López, quien afirma haberla dado a la abogada Liz López Peña como parte de pago por sus servicios.

Sin embargo, la abogada niega haber recibido el arma. Ambas mujeres fueron imputadas por transgresión a la Ley de Armas.

Otros involucrados son Ronny Ayala Benítez, alias Alemão, detenido el 4 de julio de 2022 en Encarnación junto a Rodney Ariel Rivarola, que fue capturado el 14 de abril de 2023 en San Pedro del Ycuamandyyú tras un allanamiento.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.