Economía

Se encarecen las compras con tarjetas de crédito

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los topes que regirán durante el mes de julio del 2022 en lo que se refiere a las tasas de interés de las tarjetas de crédito ofrecidas por los bancos, las financieras y las cooperativas.

La referencia máxima en guaraníes quedó fijada en 16,41%, casi en la misma línea de junio (16,42%) y todavía por encima del techo establecido a inicios del corriente año (13,66% en enero). Los topes actuales, a su vez, son los más altos que se tienen en los últimos cinco años.

Además, las estadísticas del ente financiero matriz permiten observar que el tipo de interés de los plásticos hasta ahora acumula una expansión de aproximadamente 30%, desde el mes de noviembre del año 2021, cuando la cifra de referencia en moneda local era de solo 12,61%.

EVOLUCIÓN. Esto marca una nueva dinámica para el segmento, recordando que entre los años 2020 y 2021 los intereses en general se contrajeron ante la reducción de la tasa de referencia de política monetaria (TPM) del BCP, en época de pandemia.

No obstante, la TPM empezó a subir de forma considerable desde agosto del año pasado, para hacer frente a la creciente inflación. De esta forma, desde el piso histórico de 0,75% anual, la tasa del Banco Central ya alcanza un nivel de 7,75%, por encima de casi todas las expectativas del mercado.

En ese sentido, cabe recordar que el banco Itaú estimaba que la tasa de referencia de política monetaria actual se alcance recién a finales del 2022, aunque en el último informe del denominado Macro Latam ya se advertía de un sesgo alcista considerando las mayores tasas observadas en el exterior.

A su vez, la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del BCP del mes de junio mostraba que los agentes económicos esperaban que la TPM se ubique en 7,50% tanto en junio 2022 como en julio 2022, así como para finales del año. Para el lapso anual 2023, la expectativa es que la TPM se encuentre en 6,38%.

En caso de que la tasa de referencia del Banco Central siga al alza, las tasas de mercado seguirán expandiéndose, según coinciden los diferentes analistas. Es de resaltar que desde el año pasado, el límite para las tarjetas que comunica el ente financiero matriz sirve no solo para bancos y financieras, sino que también afecta a las entidades cooperativas.

NORMATIVA. Los topes se fijan con base en la Ley 5476, vigente desde 2015, que señala en su artículo 9 que los intereses aplicables por el uso de la tarjeta de crédito no podrán exceder tres veces el promedio de las tasas pasivas vigentes en el mercado.

Pese a la suba de las tasas de las tarjetas, para los créditos de consumo siguen siendo los más baratos. Esta situación estimuló a muchos usuarios a utilizar sus tarjetas para realizar ciertas compras para consumo o para realizar extracciones de dinero en efectivo a ser pagado en cuotas, pues los trámites son mucho más ágiles.

  • 13,66 por ciento era la tasa de interés que cobraban los bancos por el uso de las tarjetas de créditos en enero.
  • 16,41 por ciento es la tasa que regirá para las operaciones realizadas con tarjetas en julio del corriente año.

Dejá tu comentario