29 ene. 2026

Se eleva a ocho el número de muertos por el terremoto en Chile

Santiago de Chile, 17 sep (EFE).- El número de muertos en el terremoto de 8,4 grados de magnitud que sacudió este miércoles a parte del territorio chileno se eleva a ocho, informó hoy el ministro del Interior, Jorge Burgos, que añadió que además hay una persona desaparecida.

Un policía junto a una casa destruida hoy, jueves 17 de septiembre de 2015, tras el terremoto de 8,4 en la escala de Richter, la ciudad de Illapel, al norte de Santiago de Chile (Chile). EFE

Un policía junto a una casa destruida hoy, jueves 17 de septiembre de 2015, tras el terremoto de 8,4 en la escala de Richter, la ciudad de Illapel, al norte de Santiago de Chile (Chile). EFE

Las autoridades, además, levantaron la alarma de tsunami establecida para toda la costa chilena tras el sismo, ocurrido a las 19.54 horas del miércoles (22.54 GMT), y que llevó a la evacuación de más de un millón de personas desde numerosas localidades costeras del país austral.

El mar avanzó tierra adentro en varios puntos de la costa chilena, principalmente en la región de Coquimbo, donde las autoridades esperaban la luz del día para hacer una evaluación de los daños.

En la región de Coquimbo, donde más de medio millar de personas pasaron la noche en albergues, se aguarda para las próximas horas la llegada de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para hacer una evaluación de la situación.

Hasta las 07.12 horas de hoy (10.12 GMT), un total de 71 réplicas del sismo principal habían sacudido las norteñas regiones de Atacama y Coquimbo, en la que se localizó el epicentro del terremoto, a unos 290 kilómetros de Santiago, y las de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, en el centro del país.

Algunas de estas réplicas han alcanzado magnitudes superiores a 6,0 grados Richter, como una registrada a las 01.02 de la madrugada (04.02 GMT), y varias han superado los 5,0 grados, entre ellas la más reciente, a las 07.12 horas (10.12 GMT), de 5,4 grados Richter.

“Debemos lamentar la pérdida de las cinco personas que ya se han informado y agregar a otras tres, para hacer un total de ocho fallecidos”, dijo el ministro Burgos en una comparecencia en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

“Los altos estándares de nuestro país permiten que la cifra de fallecidos sea baja en comparación con otros fenómenos de esta magnitud”, afirmó hoy el ministro del Interior.

Informó, asimismo, que las localidades de Choapa, Salamanca, Canela y Los Vilos se mantienen como zona de catástrofe y que las clases se mantienen suspendidas entre las regiones de Atacama, a 800 kilómetros al norte de Santiago, hasta Los Lagos, a 1.000 kilómetros al sur de la capital.

Respecto del estado de los caminos principales, Busgos destacó que la Ruta 5, longitudinal de norte a sur de Chile, está totalmente habilitada, aunque con algunos en sectores en donde el tránsito es más lento.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este martes el desbloqueo de activos de su país en Estados Unidos como resultado de los diálogos con el Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, e informó de la compra, en la nación norteamericana, de equipos para los hospitales con estos recursos liberados.
Un juez federal ha bloqueado este martes la posible deportación del niño de 5 años y su padre, detenidos la semana pasada en Minesota, al determinar que no pueden ser devueltos a Ecuador de manera inmediata.
Los dos gigantes tecnológicos Meta y YouTube enfrentan esta semana un histórico juicio en el estado de California por acusaciones de que sus plataformas alimentan una crisis de adicción juvenil.
Los familiares de dos trinitenses que murieron el año pasado durante un ataque militar de Estados Unidos contra una embarcación supuestamente del narcotráfico demandaron el martes al gobierno de Donald Trump por homicidio culposo.
Google acordó pagar USD 68 millones para resolver una demanda colectiva en California en la que los usuarios de dispositivos inteligentes alegan que su asistente de voz grababa secretamente sus conversaciones violando la privacidad.
La megatormenta invernal que afecta a Estados Unidos desde el fin de semana ha dejado 30 muertos, incluidos siete en un accidente aéreo, y más de medio millón de hogares sin electricidad, en pleno frío polar.