25 abr. 2024

Se disparan casos de acoso escolar, abuso sexual y drogas en escuelas

Aumenta la cantidad de denuncias que antes no se realizaban, de acuerdo con el Ministerio de Educación. Anuncian campañas para capacitar y concienciar a padres, docentes y alumnos.

acoso escolar

El video fue difundido en este jueves. Foto: Archivo.

Con respecto a años anteriores, la cantidad de denuncias de casos como abuso sexual, acoso sexual o violencia escolar creció más del doble en las instituciones educativas.

Así se observa en los datos oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde se registra un total de 764 casos en todo el año.

En el 2016, se registraron 29 casos de acoso escolar, mientras que este año subieron a 62.

Tres cursos lectivos atrás, daban por registro 13 denuncias de acoso sexual en escuelas; en este 2019 son 39. Por otro lado, tenían constancia de 10 abusos sexuales a estudiantes, cuando en el presente curso lectivo constan 77.

Indican, desde la cartera educativa, que el incremento de los registros estatales no implica precisamente que los datos hayan aumentado.

“Hoy las personas son más conscientes, no se normaliza más una situación de manoseo o un beso a una chica como antes que no se tomaba como un abuso sexual”, expresa la sicóloga Digna Gauto, especialista de la Dirección General de Promoción de la Niñez del MEC.

Agrega que, en ese sentido, la cultura de denuncia es la que va en aumento.

5147163-Mediano-341038658_embed

“Si cotejamos con datos del Ministerio Público o del Ministerio de Salud, las cifras se disparan incluso más para arriba”, agrega.

Justo ayer se recordaron los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, en la que organizaciones civiles y estatales reivindicaron la labor por que se cumplan los puntos establecidos en este ámbito.

OTRAS DENUNCIAS. Otro número que alarma es lo relacionado con las drogas en las instituciones educativas o en el ámbito escolar.

Un par de años atrás, se tenía un promedio anual de 15 denuncias entre microtráfico, consumo y tenencia de drogas. En lo que va del 2019, se tienen 33 casos en el MEC y otros 47 que fueron avisados por la Senad.

“Lo que ocurre es similar a otros tipos de casos con la Senad, a veces se denuncia en esas instancias y luego se comunica al MEC central”, comenta la directora de Niñez de Educación, Sonia Escauriza.

En el caso de la Senad, según los datos, incluso hay ocasiones en las que hay bromas entre los estudiantes. “Llamaron de un colegio por una supuesta cocaína y cuando intervino la Senad, vieron que solo era harina”, indicaron.

El docente juega un papel vital para prevenir y para denunciar el abuso sexual y el acoso en las escuelas.Digna Gauto, especialista del MEC.

Enseñarán a prevenir

Por aulas libres de violencia es una campaña dirigida a la comunidad educativa, que se emprende desde el año que viene en instituciones educativas de gestión oficial. La iniciativa tiene apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Consiste en capacitaciones a docentes, alumnos y padres de familia sobre la prevención del acoso y la violencia escolar, que, como se puede ver en la infografía, van aumentando en denuncias cada año. También hoy se presenta en Caaguazú un proyecto para prevenir el abuso y el embarazo de niñas y adolescentes. Caaguazú es uno de los departamentos con más casos registrados de abuso y embarazo en niñas y adolescentes en el país. En este caso, participará el MEC con otros ministerios como el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Niñez, pues el abordaje será intersectorial. También participa Unfpa.