25 abr. 2024

“Se dicta prisión preventiva por razón populista y miedo al JEM”

El caos penitenciario en nuestro país, con cárceles superpobladas que albergan a internos hacinados, tiene dos responsables principales, según Miguel Tadeo Fernández, ex juez penal de Garantías, que son el Poder Judicial y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En la opinión de Fernández, el abuso de la prisión preventiva sigue siendo una constante. “Se aplica de forma irracional cuando en el proceso penal sabemos que es la excepción, es la última razón. No se puede aplicar por aplicar”, reflexionó.

En opinión del abogado, que ejerció la magistratura por 14 años, este fenómeno se da por la presión que tienen sus ex colegas a la hora de enfrentarse al órgano juzgador y a los medios de comunicación. En ese sentido, dijo: “Se dicta prisión preventiva por razón populista y por miedo al JEM, para no complicarse”.

De acuerdo con su observación, el Jurado funciona más para amedrentar a los magistrados antes que ser una seguridad para ellos.

“El JEM es la santa inquisición, no tiene noción en varios temas. Si sale tu nombre tres veces en la prensa, ya está en el Jurado”, expresó.

SITUACIÓN. En la actualidad, están privadas de su libertad 13.837 personas en los 18 centros penitenciarios, la mayoría de ellos sobrepasados.

Más del 70 por ciento de ellas no tienen condena, o sea, están presas esperando el fin de sus procesos judiciales, lo que deja en claro el abuso de la prisión preventiva por parte de los jueces.

De acuerdo con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que invoca estándares internacionales, la cantidad de internos en un centro penitenciario no debe superar 500 personas.

En la opinión del ex juez Fernández, el Ministerio Público también tiene cierta responsabilidad en estos casos al solicitar prisión, pero es el juez penal quien debe analizar y decidir sobre la suerte del procesado. Si se tiene una causa de delito económico, la Fiscalía no puede pedir prisión, pero es el juez el que analiza si corresponde. El Código pretende que no vaya preso, a no ser que haya peligro de fuga o de obstrucción”, señaló.

Ante el desborde del sistema, el Ministerio de Justicia estableció las condiciones para la construcción de tres nuevas cárceles. Las sedes estarán en Minga Guazú (Alto Paraná) y dos en la ciudad de Emboscada (Cordillera), tienen capacidad para 3.960 y allí serán llevadas solamente las personas condenadas.

En espera
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, expresó en el programa televisivo La Lupa que si bien bajó la población penitenciaria a nivel país con respecto a años anteriores, cuando se tenía a más de 15.000 personas tras las rejas, todavía se debe gestionar la situación de 1.600 personas que están recluidas en comisarías y otras dependencias policiales.
Estas no pueden pasar a las penitenciarías porque están cerradas para recibir nuevos internos debido al brote del Covid-19. “Eso generó que exploten las comisarías y las jefaturas departamentales, pero esas personas tienen que entrar en algún momento, porque tienen orden de prisión preventiva”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.