Indicó que daba la casualidad de que justamente ayer llegó la delegación de empresarios, encabezada por el vicepresidente de la marca nipona, para hablar y ver los detalles que faltan para tomar la decisión final.
“Entre hoy (ayer), mañana y pasado tenemos reuniones de todo tipo con posibles proveedores locales y con el Gobierno, de manera a ver si esta semana se da la luz verde o no al proyecto”, precisó.
Carrizosa sostuvo que la resolución depende de muchos factores. Explicó que Honda quiere asegurar calidad y seguridad para los usuarios. “Sobre esta base es que se encamina todo el resto. Por eso se ve quiénes pueden ser proveedores, qué piezas se fabrican acá, en qué condiciones se está trabajando lo existente, que sabemos que tiene un poco de problemas de seguridad. Lo importante es darle calidad y seguridad a la gente”, enfatizó.
Consultado si serán competitivos con las ensambladoras de motocicletas que ya están hace muchos años en el país, el empresario señaló que Honda es un producto de mayor calidad y eso no es gratis.
Agregó que si la idea es instalar una planta con toda las de la ley y toda la tecnología de la fábrica numero uno del mundo, como Honda, que tiene una producción anual de 17 millones de motocicletas, tiene costos mayores.
Aclaró que la inversión será netamente de Diesa, pero con la asistencia tecnológica de Honda, que estará cuidando, guiando y enseñando todo el proceso de fabricación.
En cuanto al monto de la inversión, Carrizosa dijo que demandará varios millones de dólares y el monto final dependerá de muchos factores.
En una anterior conversación, el empresario había señalado que la inversión se hará bajo el régimen de la Ley 60/90 y que están trabajando duro para lograr el objetivo.
Refirió que en principio la producción será para el mercado interno, pero trabajarán para llegar al exterior. Precisó que está pensado construir la planta en Ciudad del Este, zona donde ya están instaladas empresas de autopartes.