28 mar. 2024

Se debió cambiar a Giuzzio, no a policías, dicen cartistas

Presión. Los cartistas dicen que el único culpable de la inseguridad es Arnaldo Giuzzio.

Presión. Los cartistas dicen que el único culpable de la inseguridad es Arnaldo Giuzzio.

La línea discursiva del cartismo contra Arnaldo Giuzzio no se ablanda y nuevamente se pronunciaron ayer en contra de que siga al frente del Ministerio del Interior, repudiando los cambios que se hicieron en filas policiales, en el marco de la ola reciente de inseguridad que se vive en las calles.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, dijo que se sabía de la falta de empleo y las necesidades que atraviesa la ciudadanía, por lo que se debió prever que ocurran hechos de violencia.

“Se sabía que iba a venir esta ola de inseguridad, pero se tenía que haber prevenido, haber fortalecido el Grupo Lince”, reclamó.

Sostuvo también que no existe una buena gestión en el Interior. “Evidentemente hay una falta total de gestión, los resultados están a la vista y más temprano que tarde la ciudadanía, creo que hoy, nos está dando la razón”, subrayó.

Aseguró que los cambios que se dieron en la Policía Nacional fueron incensarios. “Estamos en desacuerdo, no podemos nosotros culpar a un sector, un grupo, una camada de oficiales por lo que está ocurriendo, para mí el culpable es la cabeza”, sentenció.

Del mismo modo, la diputada de Honor Colorado, Cristina Villalba, manifestó que los cambios debieron darse “de arriba para abajo”.

Proyecto. En tanto que el diputado cartista Raúl Latorre anunció que será presentado un proyecto de ley que busca prohibir las medidas sustitutivas a la prisión para los crímenes que impliquen violencia, hurto y homicidio. Resaltó que los criminales deben estar en las cárceles y no en las calles.

Exigencia. Por otro lado, fue aprobado el proyecto de declaración “que exige al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional a redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad urbana, en atención a la ola de asaltos existente en el país y al Ministerio de la Mujer y la Fiscalía a analizar el flagelo de hechos delictivos cuyas víctimas son principalmente mujeres”.

El proyecto fue presentado por los diputados opositores Kattya González, Norma Camacho y Édgar Acosta.

González aseguró que es evidente que existen brazos caídos actualmente en la Policía.

“La Policía, salvo honrosas excepciones que confirman la regla, está totalmente podrida. Tenemos vasos comunicantes entre el poder policial y la delincuencia, tienen contacto y saben muy bien quiénes son los reducidores, a qué se dedican, quiénes son los ladrones, sus zonas, y lo que se advierte de manera muy visible son los brazos caídos, y esto tiene que ver con cuestiones de cúpulas, cuestiones políticas, pero creo que es una puja de poder que ya hubo en la época de Euclides Acevedo”, recalcó.

También mencionó que esta puja de poder se da no solo en la Policía sino también con la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.