29 mar. 2024

Se debe trabajar en serio para lograr presupuesto equilibrado

El proyecto de Presupuesto 2021 vuelve a considerar como principal mecanismo de financiamiento al endeudamiento. Si se aprueban las proyecciones solicitadas por el Ejecutivo, el peso de la deuda con respecto al PIB llegará a cerca del 35%, lo cual implica que con 10% de presión tributaria el país se encontrará en una riesgosa situación no solo para la sostenibilidad de la deuda, sino también para que el Estado pueda cumplir con sus funciones básicas en los ámbitos de salud, educación, protección social e infraestructura y generar un crecimiento sostenible. Los funcionarios de Hacienda deben salir de su zona de confort y empezar a trabajar en serio para lograr un presupuesto equilibrado que lleve al país hacia el desarrollo.

Si tenemos en cuenta que la proporción de deuda destinada a pagar deuda aumenta con el paso de los años, las predicciones de economistas y analistas desde hace años se están cumpliendo. La justificación de contratar deuda para financiar el desarrollo de infraestructura y generar empleo tuvo efecto limitado, e inclusive nulo para la mayoría.

Hoy, la deuda se está convirtiendo en un obstáculo para el desarrollo, ya que cada vez más recursos provenientes de los bonos se destinan a pagar deuda, mientras que empieza a hablarse de “austeridad” cuando que en realidad eso significa menos recursos para servicios imprescindibles para la población, como los programas de vivienda, salud o educación.

Durante los primeros años de endeudamiento, el objetivo era dotarle al país de mayor infraestructura de manera que el crecimiento económico que se derive de esas inversiones contribuya a pagar los costos. Sin embargo, pasaron los años y el crecimiento del PIB en promedios anuales del 4% no significó mayor aporte al Fisco para financiar el servicio de la deuda. Al contrario, fue necesario emitir más bonos y refinanciar, con lo cual lo más probable es que quienes paguen una parte de esta no sean quienes se beneficiaron, puesto que estamos transfiriendo compromisos a generaciones futuras.

Es más, el crecimiento del PIB de los últimos años y la inversión en infraestructura no afectaron al mercado laboral. Al analizar las estadísticas oficiales, desde que empezó el rápido aumento de la deuda hasta 2019, el desempleo aumentó levemente, la informalidad se mantuvo y el promedio de ingreso laboral se redujo. Frente a esta situación laboral, la reducción de la pobreza tuvo un magro comportamiento y una parte de ella fue gracias a los programas contra la pobreza.

Este crecimiento y los mayores niveles de infraestructura tampoco significaron mayor aporte al Fisco de quienes se beneficiaron en este periodo. La presión tributaria se mantuvo en el orden del 10%.

Dada esta situación, el pago de la deuda está significando una situación sumamente injusta. En primer lugar, la reducción de gastos públicos esenciales para la mayoría de la población y, especialmente, para quienes no cuentan con recursos suficientes para asumir los costos de la salud o educación privada. El Presupuesto 2021 refleja con total claridad quiénes se perjudicarán con los recortes.

En segundo lugar, dado que el 80% de los impuestos recaudados son indirectos frente al 20% proveniente de impuestos directos, el pago de la deuda con impuestos también recaerá de manera desproporcionada en los trabajadores y las personas en situación de pobreza, que como se ve en las estadísticas no vieron mejoras en su situación.

Así, el escenario futuro no es alentador y no por los efectos de la pandemia, sino por una gestión fiscal que no denota inteligencia ni compromiso con el desarrollo. El manejo del financiamiento del desarrollo exige que funcionarios públicos de carrera y autoridades se adapten a los nuevos contextos y salgan de la comodidad que les dieron los años de estabilidad económica, demanda externa de commodities y espacio para el endeudamiento y muestren nuevas fórmulas para encaminar hacia un crecimiento más inclusivo y sostenible del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.